Ana Esteban Maluenda, Héctor Navarro Martínez
Alrededor de 1950 coincidieron cuatro proyectos de casas caracterizadas por el uso extensivo del vidrio en sus fachadas. En 1946, Mies van der Rohe comenzaba el proyecto para la casa Farnsworth en Plano (Illinois). Tres años más tarde, su discípulo Philip Johnson construiría la Glass House en New Canaan (Connecticut). En 1950, Lina Bo Bardi otorgaría ese mismo nombre a su vivienda en São Paulo y Oscar Niemeyer comenzaría a diseñar la Casa das Canoas en Rio de Janeiro. Cuatro casas americanas, dos del norte y dos del sur. Cuatro casas de vidrio, pero con un entendimiento bastante distinto en cuanto a la relación que el edificio establece con el lugar. Cuatro casas de vidrio coetáneas y cuatro casos de análisis cuyo mayor interés radica precisamente en lo que las diferencia y en su comparación. Evidentemente las cuatro son casas de vidrio y algunas se parecen mucho formalmente, pero ¿pueden considerarse un mismo tipo?
Around 1950, four house projects agreed on the extensive use of glass on their facades. In 1946, Mies van der Rohe began the Farnsworth house project in Plano (Illinois). Three years later, his disciple Philip Johnson would build the Glass House in New Canaan (Connecticut). In 1950, Lina Bo Bardi used the same denomination to name her home in São Paulo and Oscar Niemeyer began to design the Casa das Canoas in Rio de Janeiro. Four American houses, two from the North and two from the South. Four glass houses, but with a quite different understanding in the relationship that the building establishes with its surroundings. Four contemporary glass houses and four study cases whose main interest reside precisely in what distinguish each one from the others and in their comparison. Obviously all of them are glass houses and some of them are very similar in terms of formal configuration, but can they be considered the same type?
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