La evaluación de impacto de los cursos de posgrado ofertados por los Centros de Educación Superior es una necesidad actual para medir y valorar su pertinencia y calidad. En este artículo se expone una metodología para evaluar el impacto de los cursos de posgrado de las Facultades de Ciencias Pedagógicas. La metodología consta de seis pasos: organización del proceso de evaluación, ejecución y recopilación de la información, elaboración del informe final y las conclusiones de la evaluación, socialización y divulgación de los resultados obtenidos y proyección perspectiva. Se determinaron las dimensiones desempeño profesional pedagógico e impacto en las instituciones educativas con sus respectivos indicadores. Para la validad teórica de la metodología se utilizó el método Delphy. En la aplicación de la metodología se empleó la investigación cualitativa. Los instrumentos de investigación a emplear, giraron en torno a tres tipos de fuentes de información diferentes: oral, visual y documental. Los datos obtenidos reflejan los cambios cualitativos en el desempeño profesional de los egresados, el crecimiento de las instituciones educativas y las principales debilidades de la proyección de los cursos de posgrado y su generalización en las instituciones educativas.
The impact evaluation of the postgraduate courses offered by the Higher Education Centers is a current need to measure and assess their relevance and quality. This article presents a methodology to evaluate the impact of the postgraduate courses of the Faculties of Pedagogical Sciences. The methodology consists of six steps: organization of the process of evaluation, execution and compilation of information, preparation of the final report and conclusions of the evaluation, socialization and dissemination of results obtained and projection perspective. The dimensions professional pedagogical performance and impact in educational institutions were determined with their respective indicators. For the theoretical validity of the methodology the Delphy method was used. In the application of the methodology, qualitative research was used. The research instruments to be used revolved around three types of different sources of information: oral, visual and documentary. The data obtained reflect the qualitative changes in the professional performance of graduates, the growth of educational institutions and the main weaknesses in the projection of postgraduate courses and its generalization in educational institutions.
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