Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de concepciones de profesores universitarios sobre la enseñanza y la evaluación

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2145-8537, Vol. 18, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Docencia Universitaria), págs. 81-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identifying university professors’ conceptions about teaching and assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se indagaron las concepciones sobre la enseñanza de docentes universitarios de carreras científicas desde la perspectiva de las teorías implícitas. Desde un enfoque fenomenográfico, se llevó a cabo un estudio descriptivo con un diseño ex post facto. La variable en estudio fue la concepción sobre la enseñanza analizada en dos dimensiones: qué se enseña y cómo se enseña. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes. Se extrajeron categorías de respuestas utilizando el método comparativo constante. Respecto de la dimensión qué se enseña, se pudieron describir cinco categorías que recorren un continuo que va desde la concepción que considera que se deben enseñar contenidos conceptuales exclusivamente, hasta la posición que entiende que se deben enseñar competencias para el cambio conceptual. En la dimensión “cómo se aprende” se extrajeron cuatro categorías. En esta dimensión, las concepciones varían desde concebir la enseñanza como la actividad que consiste en presentar información clara y precisa hasta las posiciones en las que enseñar requiere poner el foco en el alumno y ayudarlo a aprender. La distribución de frecuencias en las categorías encontradas muestra que en los docentes entrevistados predominan las concepciones con una visión de la enseñanza centrada en el profesor y orientada hacia los contenidos.

    • English

      It was carried on research on the conceptions about the teaching practice of University professors of scientific careers from the perspective of implicit theories. From a phenomenographical point of view, a descriptive study was carried out with an ex post facto design. The variable in question was the conception about teaching analyzed into two dimensions: what is taught and how is taught. Semi-structured interviews were carried out with 15 professors. The categories of answers were extracted using the constant comparative method. Regarding the dimension of what is being taught, five categories were described. These categories range a continuum that goes from the conception that conceptual concepts must be taught exclusively, to a position that comprehends that competencies must be taught for a conceptual change. In the dimension “how is it learnt”, four categories were extracted. In this dimension, the conceptions vary from conceiving teaching as the activity that consists in presenting information in a clear and precise way to the positions in which teaching requires focusing on the student and helping them to learn. The distribution of frequencies in the categories found shows that in the professors interviewed the conceptions of a teacher-centered and a content-oriented vision prevailed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno