Se trata de una serie de siete escritos de Enrique Jordá en torno a diversos temas musicales: 1. «Les troisvagues», ópera inconclusa de Charles Bordes, de ambiente vasco; 2. Apuntes sobre el ttun-ttun, el instrumento de percusión que acompaña al «txirulari»; 3. Las referencias musicales del doctor del doctor «Navarrus»; 4. El elemento vasco en la danza académica; 5. Las «pasiones» de J. Anchieta y aclaración de datos de 1504-1506;6. La «Mousse» o «Musicque de Biscaye» como cantus firmus de una misa de H. Isaac; y 7. Ecos de la música de Berlioz en «Las Golondrinas» de J.M. Usandizaga.
II s’agit d’une série de sept ouvrages d’Enrique Jordá sur divers thèmes musicaux: 1. Una gran ópera vasca inconclusa relative à «Les trois vagues» de Charles Bordes, d’ambiance basque; 2. Apuntes sobre el ttun-ttun, l’instrument de percussion qui accompagne le «txiruiari»;3. Las ideas musicales del Dr. Martín de Azpilcueta, docteur «Navarrus»; 4. Lo vasco en la danza clásica; 5. Más acerca de Johanes de Anchieta, les «pasiones» de J. Anchieta, explication de données de 1504-1506; 6. La Misa sobre Una Música de Vizcaya de Heinrich Isaac «Mousse» ou «Musique de Biscaye» comme cantus firmus d’une messe; et 7. Resonancias Berliozianas en José María Usandizaga écho de la musique de Berlioz dans «Las Golondrinas».
Enrique Jordánen zazpi idazkik osatzen dute sail hau, beste hainbeste musika gairen inguruan dihardutenak 1. Una gran ópera vasca inconclusa, euskal gaia duen Charles Bordes-en «Les trois vagues» obrari buruz; 2.Apuntes sobre el ttun-ttun, txirulariari laguntzen dion perkusio tresnaz; 3. Las ideas musicales del Dr. Martín de Azpilcueta, «doctor Navarrus»; 4. Lo vasco en la danza clásica; 5. Más acerca de Johanes de Anchieta, J.Anchietaren «pasioak» eta 1504-1506ko datuen argitzea; 6. La Misa sobre Una Música de Vizcaya de Heinrich Isaac («Mousse» edo «Musicque de Biscaye» meza baten cantus firmus gisa; 7. Resonancias Berlozianas enJosé María de Usandizaga, Berlioz-en musikaren oihartzunak «Las Golondrinas» obran.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados