Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes teóricos sobre la construcción del conocimiento en Educación Media General venezolana

Edy Maryori Manchego Jaimes

  • español

    La investigación se impulsó con el propósito de generar aportes teóricos sobre la construcción del conocimiento en Educación Media General Venezolana. La perspectiva epistémica se ubicó en el paradigma emergente interpretativo bajo el enfoque complejo dialógico, el recorrido se hizo con el método fenomenológico hermenéutico. En su perspectiva metódica, se tomó como escenario una institución de educación media general donde la representación de los informantes se conformó por docentes y estudiantes, con quienes se interaccionó a través de la técnica de la entrevista a profundidad y el grupo focal. La interpretación de los hallazgos se realizó bajo las premisas de la categorización y estructuración. Para la fiabilidad o validación de los datos se verificó la triangulación.

    Finalmente, del proceso de teorización emergió la tesis: Emprendimiento del Aprendizaje bajo los postulados del querer aprender, querer conocer y la autonomía, esta nueva visión apunta hacia la trascendencia de la pedagogía tradicional uniendo esfuerzos orientados a enseñar a conocer y aprender a conocer.

  • English

    The research was promoted with the purpose of generating theoretical contributions on the construction of knowledge in Venezuelan General Secondary Education. The epistemic perspective was located in the emergent paradigm, interpretive under the complex dialogic approach. the route was made with the hermeneutical phenomenological method. In its methodical perspective, a general secondary education institution was set up as a scenario where the representation of the informants was made up of teachers and students, with whom they interacted through the in-depth interview technique and the focus group. The interpretation of the findings was estimated under the premises of categorization and structuring. For the reliability or validation of the data, triangulation was applied.

    Finally, from the theorizing process, the thesis emerged: Entrepreneurship of Learning under the postulates of wanting to learn, the search for knowledge and autonomy, this new vision points to the transcendence of traditional pedagogy joining efforts oriented to teach to know and learn to know.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus