El propósito del presente artículo es exponer una serie de aspectos relativos a la formación de docentes en educación inicial y los tres primeros grados de primaria, tratando de configurar un mapa o ruta construido durante el desempeño en docencia universitaria, a expensas de un perfil profesional del egresado, programas sinópticos de las unidades curriculares de las ofertas de estudio, currículos escolares de la educación básica venezolana, la literatura acerca de los fundamentos legales, psicológicos, pedagógicos y didácticos en la que se plasma un sintagma gnoseológico de los procesos lógico matemáticos y científicos. Se plantean aspectos claves al formar a estos futuros docentes en una educación matemática vista como continuo humano, donde la selección, organización, secuencia y adaptación de los contenidos en las actividades diarias aplicables en las aulas de niños entre cero y nueve años se cumplan bajo un enfoque globalizador y además encauzadas a sentar bases sólidas hacia la comprensión de todas las áreas de las matemáticas y el pensamiento científico propuestas en el currículo escolar.
The purpose of this article is to expose a series of aspects related to the training of teachers in initial education and the first three grades of primary school, trying to configure a map or route built during the performance of university teaching, at the expense of a professional profile of the graduated, synoptic programs of the curricular units of the study offers, school curricula of Venezuelan basic education, the literature on the legal, psychological, pedagogical and didactic foundations in which an epistemological phrase of the mathematical and scientific logical processes is embodied . Key aspects are raised when training these future teachers in a mathematical education seen as a human continuum, where the selection, organization, sequence and adaptation of the contents in the daily activities applicable in the classrooms of children between zero and nine years of age are fulfilled under a global approach and also aimed at laying solid foundations towards understanding all areas of mathematics and scientific thinking proposed in the school curriculum.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados