Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia del concepto de derecho subjetivo en el Derecho administrativo español

  • Autores: Luis Medina Alcoz
  • Localización: Revista de Derecho Público: teoría y método, ISSN-e 2695-7191, Nº.1 3, 2021, págs. 7-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bajo el influjo del liberalismo conservador, con el objetivo de construir un Estado amplio hegemonizado por la administración pública, el Derecho administrativo español desarrolló muy pronto la teoría de la doble personalidad estatal y, con ello, la distinción entre el derecho subjetivo ordinario o derecho subjetivo de carácter civil (posición jurídica frente al Estado, en cuanto persona civil situada en pie de igualdad, merecedora de plena protección judicial) y el derecho subjetivo de carácter administrativo o interés legítimo (posición jurídica frente a la administración en estado de mando merecedora de una protección administrativa menor en beneficio del interés general). Sin embargo, a partir de los años cincuenta del siglo XX ha recuperado elementos clave del liberalismo genuino, entre ellos el concepto clásico (ordinario) de derecho subjetivo. La tendencia ha sido que a que: (i) todo el Derecho administrativo objetivo sea derecho subjetivo bajo la condición de que el incumplimiento del primero afecte singularmente a quien esgrime el segundo en el proceso, con independencia de la finalidad de la norma; y (ii) quien sufre las extralimitaciones del poder, en cuanto titular de derechos, tenga garantizada una protección judicial plena con garantías de imparcialidad e igualdad de armas, así como la posibilidad de practicar prueba y obtener condenas a hacer. Al igual que en los ordenamientos vecinos, la ficción ha jugado un papel decisivo en esta evolución.

    • English

      Under the influence of conservative liberalism and willing a broad State hegemonized by the public administration, Spanish Administrative Law very early developed the theory of the dual state personality and the resulting distinction between ordinary subjective right or subjective right of civil character (legal position vis-à-vis the State, as a civil person situated on an equal footing, deserving full judicial protection) and subjective right of an administrative nature or legitimate interest (legal position vis-à-vis the administration in command state deserving of minor adminis-trative protection because of the general interest). However, from the fifties of the twentieth cen-tury Spanish Administrative Law has recovered key elements of genuine liberalism, including the classical (ordinary) concept of subjective right. The trend has been for: (i) every norm of Adminis-trative Law is a subjective right under the condition that the breach of the first one affects whoever wields the second one in the process, regardless of the purpose of that rule; and (ii) whoever suffers infringements is holder of rights and therefore deserves full judicial protection with guarantees of impartiality and equality of arms, as well as the possibility of taking evidence and obtaining convictions. As in neighboring legal systems, fiction has played a decisive role in this evolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno