Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Taller para la disminución de la violencia escolar y su relación con el abandono escolar dentro del Colegio Nocturno Carlos Meléndez Chaverri 2015

Edgar Hernández Aguilar, Daniel Quirós Chaves, María de los Ángeles Zamora Granados, Joaquín Gairín Sallán

  • La aportación propone, dentro del Proyecto IDEAS, el rediseño de un plan institucional que permita integrar a los miembros de la comunidad estudiantil del colegio nocturno Carlos Meléndez Chaverri, en Guararí, Heredia, Costa Rica. El objetivo es que dicho plan ayude a disminuir los altos grados de violencia y el abandono escolar entre la población estudiantil. Para ello, se dispuso del trabajo colaborativo entre miembros de la comunidad y agentes propulsores de cambio, tales como docentes, administrativos y padres de familia. La metodología empleada se fundamentó en el desarrollo de un taller con padres de familia, así como varios talleres con estudiantes. Asimismo, se contó con el acompañamiento de un psicólogo, quien mediante la técnica estilo interrogativo- expositivo, abordó el tema de la violencia. Se organizaron talleres lúdicos como una forma de utilizar el juego a modo de actividad para despertar la atención de los estudiantes y participantes en general. Para el desarrollo del estudio se contó con información obtenida de la Fundación Lucha contra la Deserción Estudiantil (FUNDESER), del Departamento de Orientación, el Programa de Informatización para el Alto Desempeño y la Dirección de la Institución en estudio, además de diversos artículos y documentos del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus