Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creación de blogs para las diferentes asignaturas, ligando con la página web institucional

Marlene Solórzano Soto, Nancy La Rosa Toro, Hellenn Reyes Díaz

  • Los Centros Educativos Nocturnos en Costa Rica, experimentan una realidad intrínseca con el alto grado de deserción, realidad que se ve agravada por razones como: cambios de horarios en el trabajo, falta de dinero para pagar los pasajes al colegio, madres que no tienen con quien dejar a sus niños, o simplemente las clases les resultan aburridas, ya sea por cansancio físico y mental o por el desfase cognitivo a causa de periodos de tiempo fuera de los procesos educativos formales. Las razones anteriores despiertan el interés por parte del cuerpo docente para incluir en su mediación andragógica el uso de la TIC`s, de manera que se ofrezca a los estudiantes opciones metodologías capaces de satisfacer las necesidades del estudiantado en nuestra institución. Este proyecto busca diseñar e implementar blogs de las diferentes asignaturas del currículo educativo ligados a la página web institucional, blogs mediante los cuales los docentes puedan interactuar con mayor agilidad y eficiencia con los estudiantes, no solo con aquellos que asisten regularmente al colegio, sino también aquellos quienes por diversas situaciones justificadas no mantienen una asisten asiduidad a las lecciones. Con la implementación de estos blogs, se pretende motivar a los docentes a crear actividades más dinámicas e interactivas capaces de generar un aprendizaje significativo, por ejemplo, recurrir a video-tutorías mediante las cuales se puedan fortalecer los contenidos propios del programa educativo que han sido desarrollados durante las lecciones, lo cual no solo beneficiaría a los aprendientes dentro del aula, sino también a aquellos a quienes se les imposibilitó hacerse presente ese día. Este tipo de sustento tecnológica en los procesos andragógicos, mediante el cual los aprendientes pueden repasar lo estudiado en clase o ponerse al día, de forma ágil, con la materia desarrollada ese día, puede motivar la permanencia en Sistema de Educación Formal, evitando engrosa los índices de deserción educativa producto del ausentismo involuntario generado por la pérdida de explicaciones y la dificultad de conseguir el material teórico de los contenidos desarrollados por el docente. Así mismo, en estos blogs, el aprendiente tendrá acceso a videos, páginas interactivas, los trabajos extraclase, prácticas de repaso para exámenes, y otros, que el profesor considere un apoyo a la materia desarrollada oportuno, de igual forma, el docente se garantiza satisfacer las necesidades educativas de sus aprendientes aunque no haya asistido a clases. Por otro lado, la página web institucional no solo sería utilizada con fines académicos sino también contendrá la informar relevante para los aprendientes en lo referente a los requerimientos administrativo institucional, tales como: a. información relevante de los diferentes apoyos existentes en el Sistema Educativo Formal ofrecidos en la institución, b. información acerca de las actividades extracurriculares, c. información relevante para el proceso de matrícula, d. reglamentos y debidos procesos e. calendarización de fecha de exámenes, f. circulares cuyo contenido le es sustancial como aprendiente , g. vínculos con las diferentes instancias del Ministerio de Educación Pública y la Dirección Regional de Enseñanza de Alajuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus