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Resumen de Un enfoque educativo y participativo e integral de la tutoría

Maria Jesús Comellas i Carbó

  • La complejidad del mundo actual exige de la institución educativa una reflexión en profundidad para ver cómo debe responder a las necesidades de formación del alumnado, considerando el contexto mundial actual e incidir no sólo en las necesidades puntuales individuales, sino básicamente favoreciendo la participación e implicación del alumnado para lograr unos objetivos educativos más amplios, relacionados con todo el proceso de formación tanto durante la escolaridad obligatoria como la postobligatoria. Este enfoque participativo ha de favorecer el proceso de aprendizaje de los aspectos madurativos personales y académicos, para llevar a todas las personas a convivir en los diferentes contextos en los que se desarrolle su vida personal y profesional, y disponer de unas competencias para adaptarse y continuar su proceso de formación a lo largo de la vida, para mejorar sus oportunidades personales y profesionales ante los requerimientos que la sociedad le pueda plantear. En este sentido, la institución educativa debe hacer una apuesta clara para responder de forma educativa con criterios y actitudes que han de permitir mejorar el diálogo y posibilitar una mayor participación de todos los agentes: profesorado, alumnado, y en las circunstancias que se requiera, también a la familia y la comunidad, y no centrarse sólo en la transmisión de conocimientos. Por tanto, los profesionales tienen un reto claro: enseñar a convivir en una sociedad plural con un enfoque positivo no discriminante, favorecer el sentimiento de pertenencia del alumnado y mejorar los vínculos para prevenir que se gesten actitudes negativas, segregadoras e injustas.


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