Carolina González Contreras, Rosa Gaete Moscoso
La experiencia que se presenta, realizada en el contexto de la formación inicial docente, plantea preguntas y ofrece alternativas de cómo desarrollar habilidades de comprensión lectora en estudiantes universitarios. En el contexto de un curso, se programaron Talleres de Lectura con orientaciones para leer usando estrategias de los Tres Momentos de la Lectura y contestar preguntas sobre la lectura. Los textos seleccionados abordaron el tema de Interacción Didáctica y se esperaba que los estudiantes fueran capaces de identificar objetos de reflexión didáctica y de utilizar estrategias para problematizar y analizar dichos objetos. Se analizaron los errores en las respuestas y las opiniones de los estudiantes concluyendo que es fructífero, novedoso e interesante usar estas estrategias en la formación universitaria, a condición que se enseñen explícitamente las estrategias y que se haga un modelaje consistente de las mismas.
The experience presented in the context of initial teacher training raises questions and offers alternatives for how to develop reading comprehension skills in university students. In the context of a course, reading workshops were programmed with guidelines for reading using strategies from the Three Moments of Reading and, after, for answering questions about reading. The topic of the selected texts was Didactic Interaction and it was expected that the students would be able to identify objects of didactic reflection and to use strategies to problematize and analyze those objects. Errors were analyzed in the answers and opinions of the students concluding that it is fruitful, novel and interesting to use these strategies in the university formation, on condition that the strategies are explicitly taught and modeling.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados