Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Simulaciones interactivas: nuevas herramientas en el aprendizaje contextualizado de la Física universitaria

  • Autores: Fredy Barragán Suescún
  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 56, 2020, págs. 541-568
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interactive simulations: new tools in the contextualized learning of university physics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), están orientando los recursos tecnológicos a ser más formativos, con el objetivo de lograr un aprendizaje para la vida, en función a ello, el docente se convierte en planificador de los materiales que investiga el estudiante fuera del recinto universitario y facilitador en el aula.

      Adicional a esto, los estudiantes universitarios están muy atraídos por el uso de la tecnología, proyectando en el docente a la innovación constante en las sesiones de aprendizaje con metodologías activas y con nuevas herramientas en el aprendizaje contextualizado. La investigación está enmarcada en un proyecto factible, y se propone un guión didáctico para el aprendizaje de la Física Universitaria, donde la metodología activa a usar es el aprendizaje invertido y la nueva herramienta es el applet de simulación interactiva PhET de la Universidad de Colorado. La propuesta relacionada al empleo de simulaciones educativas de uso libre, maximizará el aprendizaje, dando lugar a un auto aprendizaje y al desarrollo de capacidades de investigación, observación, reflexión, análisis, interpretación, y síntesis en la adquisición de sus propios conocimientos.

    • English

      The Learning and Knowledge Technologies (LKT), are guiding technological resources to be more formative, with the aim of achieving life-long learning, based on this, the teacher becomes a planner of the materials researched by the student outside the university campus and facilitator in the classroom. In addition to this, university students are very attracted to the use of technology, projecting constant innovation in the learning sessions with active methodologies and with new tools in contextualized learning. The research is framed in a feasible project, and a didactic script for learning University Physics is proposed, where the active methodology to use is inverted learning and the new tool is the PhET interactive simulation applet of the University of Colorado. The proposal related to the use of free-use educational simulations will maximize learning, leading to selflearning and the development of research, observation, reflection, analysis, interpretation, and synthesis skills in the acquisition of their own knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno