Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoque empírico-educativo de los valores en la formación del estudiante a nivel de primaria desde el marco familiar

  • Autores: Neyi Coromoto Fernández Ragas
  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 56, 2020, págs. 569-592
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empirical-educational approach of the securities, for the education of the primary level student from the family framework
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación estuvo centrada en generar un constructo desde el enfoque empírico-educativo de los valores en la formación del estudiante del nivel de educación primaria desde el marco familiar; la educación venezolana debe ser considerada como un proceso para reforzar valores; donde la familia es el primer núcleo de convivencia, siendo esta la principal en el contexto socioeducativo, y la comunidad como actora social. Se tomó como referentes teóricos, la teoría sobre valores de David Hume citado por Pierre (2005), teoría de la personalidad Warter (1988), teoría de mediaciónsocial Vygotsky (1976), teoría del sistema de valores Rockeanch (1973). Utilizando una metodología cualitativa con un paradigma interpretativo y una investigación de campo, con el método fenomenológico hermenéutico.

      Aplicándose la técnica de la observación participativa y la entrevista semiestructurada. Para la fiabilidad y confiabilidad se esgrimieron la categorización, triangulación e interpretación. El análisis de los resultados permitió establecer la construcción de una aproximación teórica sobre los valores, un agregado empírico-educativo-social para la formación del estudiante desde el marco familiar, lo cual permitirá a través de procesos, fomentar la convivencia en todos sus espacios.

    • English

      This research was focused on generating a construct from the empirical-educational approach of the values in the formation of the student of the primary education level from the family setting;

      Venezuelan education must be considered as a process to reinforce values; where the family is the first nucleus of coexistence, this being the main one in the socio-educational context, and the community as a social actor. David Hume's theory of values quoted by Pierre (2005), theory of personality Warter (1988), theory of social mediation Vygotsky (1976), theory of the value system Rockeanch (1973) were taken as theoretical references. Using a qualitative methodology with an interpretive paradigm and field research, with the hermeneutical phenomenological method.

      Applying the technique of participatory observation and semi-structured interview. For reliability and reliability, categorization, triangulation, and interpretation were used. The analysis of the results allowed establishing the construction of a theoretical approach to values, an empirical-educational-social aggregate for the formation of the student from the family framework, which will allow, through processes, to promote coexistence in all its spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno