La dinámica mundial y el desarrollo económico global traen consigo cambios en el enfoque de las políticas de Estado y con ellos, transformaciones en el ámbito educativo curricular, con la finalidad de formar ciudadanos capaces de construir una sociedad más justa, abierta y productiva, en concordancia con las exigencias regionales y mundiales. En consecuencia, los lineamientos establecidos por la UNESCO (1998) señalan a la Educación Superior como la encargada de conformar un currículo donde ese ciudadano se prepare para desempeñar un oficio o profesión durante el trayecto de su vida. Así, el presente artículo ofrece una visión de lo general a lo particular del proceso de la transformación curricular que la universidad debe asumir. Se contempla el análisis y la interpretación de eventos de orden ontológico, indicadores del currículo por competencia en la formación docente, desde la perspectiva del Enfoque Eco sistémico Formativo por Competencia en el proceso de transformación curricular en la Universidad de Carabobo, específicamente, la Facultad de Ciencias de la Educación, formadora de docentes. Las consideraciones finales servirán de apertura a estudios posteriores.
Worldwide dynamic and global economic development bring focusing changes in state policies and with them, curricular educational transformations, with the aim of training citizens capable of making a more productive, opened and justice society, according to worldwide and regional demands. In consequence, UNESCO (1998) directives determine that high education is managed in shaping a curriculum for this citizen in order to get an occupation or profession along his live. Then, this article gives a vision from a general to a particular instance of the curricular transformation process that a university must assume. It shows an ontological analysis and interpretative events that characterizes the curriculum by competence for professor training from the perspective of Formative Ecosystemic focus by competence in the curriculum transformation process, at Carabobo University, specifically, Education Science Faculty, professor trainer. Final considerations will give opening to future studies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados