Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación estadística en el ámbito de la enseñanza universitaria. Una visión reflexiva desde la praxis

  • Autores: Yulimar Carolina García Baptista
  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 56, 2020, págs. 692-707
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Statistical education in the field of university teaching. A reflective vision from praxis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene la intencionalidad de caracterizar la educación estadística en el ámbito de la enseñanza universitaria como una visión reflexiva desde la praxis; a través del contraste de diversas posturas en torno a la andragogía, conceptualización, construcción del conocimiento, pensamiento crítico, las cuales coexisten de manera articulada en la educación y en especial en la estadística, tanto a nivel de pregrado y postgrado.

      En función a esto, se evidencia la necesidad de una didáctica, donde la misma estará en constante evolución o avance, se muestran los adelantos científicos en la gestión de conocimientos; por tanto, se amerita de un desarrollo o actualización en la enseñanza de la misma. Finalmente se devela la existencia de un serio conflicto así como desafío en formar profesionales con las competencias estadísticas necesarias, en las áreas no sólo en las Ciencias de la Salud, sino en las Ciencias Sociales y Económicas de la sociedad, pues es donde verdaderamente se toman decisiones propias que lo involucran, además repercuten en el devenir diario de su vida profesional.

    • English

      The present article has the intention of characterizing statistical education in the field of university education as a reflective vision from praxis; through the contrast of various positions around andragogy, conceptualization, construction of knowledge, critical thinking, which coexist in an articulated way in education and especially in statistics, both at the undergraduate and graduate levels. Based on this, the need for a didactic is evident, where it will be in constant evolution or advance, since scientific advances in knowledge management are shown; therefore, it deserves an advance or update in its teaching. Finally, the existence of a serious conflict is revealed, as well as a challenge in training professionals with the necessary statistical competences, in the areas not only in the Health Sciences, but in the Social and Economic Sciences of society, since it is where they are truly taken Own decisions that involve him also affect the daily evolution of his professional life


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno