Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones del uso de ATLAS.ti en el análisis de información cualitativa: indagando sensibilidades

  • Autores: Yndira Deyanira Rodríguez Aguirre
  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 56, 2020, págs. 708-726
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on the use of ATLAS.ti in the analysis of qualitative information: inquiring sensitivities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo, tiene como propósito principal reflexionar sobre el uso del programa ATLAS.ti y la poca motivación por parte de estudiantes de posgrados en Ciencias Sociales al realizar análisis de información cualitativa con ayuda del software en sus trabajos de investigación, así mismo, se abordan posibles problemas y desafíos presentes al integrar la herramienta informática en la investigación cualitativa. En base a la experiencia de la investigadora, en el aprendizaje del software en la realización de análisis de información cualitativa, se ofrece un panorama general y reflexivo del objeto de estudio. Se inicia con la importancia representativa de la integración de herramientas informáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la educación universitaria, luego se aborda específicamente las reacciones, motivaciones, sensibilidades y participación académica cuando al estudiante se le solicita utilizar el software con fines investigativos concretos. Y finalmente, algunas perspectivas presentes en el uso de herramientas informáticas académicas entre los estudiantes universitarios.

    • English

      The main purpose of the following article is to reflect on the use of the ATLAS.ti program and the lack of motivation on the part of postgraduate students in Social Sciences when performing qualitative information analysis with the help of software in their research work, likewise, address potential problems and challenges present when integrating the computer tool into qualitative research. Based on the experience of the researcher, in learning software in the analysis of qualitative information, a general and reflective panorama of the object of study is offered. It begins with the representative importance of the integration of computer tools in the teaching and learning process in the field of university education, and then specifically addresses the reactions, motivations, sensitivities and academic participation when the student is asked to use the software with specific investigative purposes. And finally, some perspectives on the use of academic computing tools among university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno