Hoy en día, se observa cómo se hace cada vez más urgente transformar la enseñanza para hacerla más acorde con las expectativas y demandas de estudiantes especialmente en los estudios de postgrado donde, es necesario repensar cómo es su conducción, gerencia y forma de gestionar el conocimiento, en aras de elevar la competitividad, asegurar la sostenibilidad económica y social de las universidades en procesos permanentes de mejoramiento de la calidad educativa, prestigio y reconocimiento. Por este motivo, el ensayo que se presenta busca reflexionar sobre la internacionalización en las universidades venezolanas y comprender las políticas asumidas por los diferentes actores que participan en la misma desde el pensamiento de Habermas.
Concluyendo la necesidad de acciones prioritarias y pertinentes de acuerdo al contexto global y asumir el compromiso gubernamental-institucional para la construcción de un andamiaje jurídico que permita repotenciar las funciones de docencia e investigación.
Nowadays, it is observed how it is becoming more and more urgent to transform teaching to make it more in line with the expectations and demands of students, especially in postgraduate studies where, it is necessary to rethink how it is conducting, managing and managing knowledge, in order to increase competitiveness, ensure the economic and social sustainability of universities in permanent processes of improvement of educational quality, prestige and recognition. For this reason, the essay that is presented seeks to reflect on internationalization in Venezuelan universities and to understand the policies assumed by the different actors who participate in it from the thought of Habermas. Concluding the need for priority and pertinent actions according to the global context and assume the governmental-institutional commitment for the construction of a legal framework that allows the repowering of teaching and research functions.
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