Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La revolución educativa y el humanismo italiano: de ingenuis moribus et liberalibus adolescentiae studiis de Pier Paolo Vergerio

Antonella Cagnolati

  • español

    A principios del siglo xv comenzaron a ser publicados en Italia los primeros tratados pedagógicos dirigidos a la elaboración de las líneas educativas básicas para la generación más joven. La calidad y cantidad de esos tratados se debe al cambio global producido al final de la Edad Media en la sociedad italiana: ya no se parece a la otra vida, sino a la vita activa y concreta de las ciudades, gobernadas por élites y por la clase media mercantil. Este cambio de perspectiva requiere que los que gobiernan sean educados y entrenados de acuerdo a los valores morales expresados en las obras de los clásicos griegos y latinos. El primer tratado educativo es De ingenuis moribus et liberalibus adolescentiae studiis, escrito por Pier Paolo Vergerius, un distinguido humanista italiano que vivió entre 1370 y 1444. El trabajo pone de relieve el papel tanto de la familia como del tutor para formar el carácter de los adolescentes y, al mismo tiempo, dibuja un currículum educativo moderno y eficaz que será retomado por todos los humanistas de la época siguiente, convirtiéndose en un modelo a imitar y seguir.

  • English

    At the beginning of the fifteenth century the first pedagogical treatises aimed at drawing the basic educational lines for the younger generation began to be published in Italy. The quality and quantity of such treatises is due to the global change occurred at the end of the Middle Ages into Italian society: no longer  men look to the afterlife but to the vita activa and the concrete life of the cities, ruled by élites and middle-class merchants. This change of perspective requires that those who rule are educated and trained in accordance with the moral values expressed in the works of Greek and Latin classics. The first educational treatise is De ingenuis moribus et liberalibus adolescentiae studiis written by Pier Paolo Vergerius, a distinguished Italian humanist lived between 1370 and 1444. The work highlights the roles both of the family and the tutor to form the character of  teenagers and at the same draws a modern and effective educational curriculum that will be taken up by all humanists of the later era, becoming a model to imitate and to follow.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus