Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"El malvado Carabel": aproximación a una interpretación gráfica

    1. [1] Fundación Wenceslao Fernández Flórez
  • Localización: Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema, ISSN-e 2530-9943, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: "El malvado Carabel" (Wenceslao Fernández Flórez, 1931): Humor e crítica social da novela á pantalla), págs. 27-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "El malvado Carabel": aproach to a graphic interpretation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aun cuando se considera que lo esencial de un libro es el texto que lleva dentro, lo cierto es que hay una parte esencial del conjunto que no puede ni debe quedar relegada a un segundo plano: se trata del trabajo de ilustración que, con mayor o menor acierto, presenta o acompaña a dicho texto. Ya sea el fin de la publicación el entretenimiento, la didáctica o la divulgación, la primera imagen que llega al cerebro es elemental. La evolución de las técnicas de impresión y las transformaciones en el campo del arte durante las primeras décadas del siglo XX se sometieron a un proceso lento a la hora de diseñar e ilustrar las cubiertas de los libros en España. Sin embargo, la historia del dibujo está marcada por la presencia de grandes artistas como Ribas, Penagos, Bartolozzi y un largo etcétera.

    • English

      Even when it is considered that the essence of a book is the text it contains, the truth is that there is an essential part of the whole that can not and should not be relegated to the background: it is the work of illustration that, with greater or less success, presents or accompanies that text. Whether the purpose of the publication is the entertainment, the didactic or the dissemination, the first image that reaches the brain is elementary. The evolution of printing techniques and transformations in the field of art during the first decades of the twentieth century underwent a slow process when designing and illustrating the covers of books in Spain. However, the history of the drawing is marked by the presence of great artists such as Ribas, Penagos or Bartolozzi, among many others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno