Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "El malvado Carabel" en México: Pretexto y contexto de su adaptación

Marina Díaz López

  • español

    En 1960, la productora mexicana Filmadora Independiente adaptó la obra de Wenceslao Fernández Flórez, El malvado Carabel. Se trataba de una producción realizada para lucimiento del actor venezolano Guillermo Rodríguez Blanco «Julián Pacheco», si bien su participación en la película estaba desprovista de todas las características que habían hecho de él un cómico asociado a unos elementos etnotípicos precisos, de la cultura urbana caraqueña. El artículo busca contextualizar esta película con el fin de explicar el recurso a esta fuente literaria en el ámbito de la producción cinematográfica mexicana de los años sesenta. El personaje protagonista de la novela y la película es fácilmente identificable con un tipo social y urbano del México desarrollista. De hecho, la trama argumental conecta con el incipiente melodrama televisivo del momento, cuyo ejemplo más emblemático es Gutierritos, un personaje de telenovela que pasará inmediatamente al cine. En resumen, Rafael Baledón dirige esta adaptación donde se pueden rastrear estos elementos temáticos y narrativos, asociados al audiovisual del momento; se trata de un cine realizado para un público transnacional, habida cuenta de las relaciones entre el mercado cinematográfico mexicano y venezolano.

  • English

    In 1960, Fimadora Independiente Production Company adapted Wenceslao Fernández Flórez’s El malvado Carabel. It was a film made with the idea of providing Venezuelan actor Guillermo Rodríguez Blanco «Julián Pacheco» with a work in which to shine. However, his role in this film did not show the character he had developed as a comedian, based on some specific phenotyped features associated with Caracas urban culture. This article seeks to give context to this film with the aim of explaining why the filmmakers resorted to this literary source in the context of Mexican cinema in the 60’s. The main character of both the novel and the film can be easily identified with an urban social type, which belonged to the Mexican policy of economic development (desarrollismo). The film plot is similar to the ones developed in the contemporary television melodrama; a good example of this was Gutierritos, a character from a soap opera, who would later appear in cinema. In conclusion, Rafael Baledón directed a film in which we can trace these thematic and narrative elements, linked to the media at that moment. The film was also designed for transnational audiences, primarily Mexican and Venezuelan ones that at that time had a common market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus