Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El dibujado Carabel

    1. [1] Universidad de La Rioja
  • Localización: Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema, ISSN-e 2530-9943, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: "El malvado Carabel" (Wenceslao Fernández Flórez, 1931): Humor e crítica social da novela á pantalla), págs. 67-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sketched Carabel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe los términos –gráficos, narrativos y temáticos– en los que el dibujante Antonio Mingote adaptó al formato de novela gráfica El malvado Carabel en 1953, con destino a la revista satírica La Codorniz. Y peritar en su adaptación el ascendente que sobre la caracterización de su protagonista, Amaro Carabel, pudo ejercer la serie gráfica que había dibujado anteriormente, también en La Codorniz, titulada Aventuras del novel enmascarado, y que tenía como héroe a un escritor desconocido que intentaba por todos los medios triunfar en el mundo de la literatura sin conseguirlo. Como parte de los elementos singulares de la adaptación, este artículo revela la tarea de rotulista que desempeñó en los textos su amigo –y también dibujante, escritor y finalmente guionista– Rafael Azcona, cuya novela posterior El pisito (1957) presenta con El malvado Carabel algunas afinidades en su estructura dramatúrgica. Por último, el artículo subraya, en todo momento, la admiración que no solamente en los aspectos literarios le profesaban a Wenceslao Fernández Flórez Mingote y Azcona, sino también en su óptica sobre la vida y sobre el tratamiento humorístico, que no excluye –sino que agudiza– el desengaño y el pesimismo sobre las relaciones humanas, entre kafkianas y quijotescas.

    • English

      This article describes the resources –graphic, narrative and thematic– used by cartoonist Antonio Mingote when he adapted El malvado Carabel to the graphic novel format for its publication in the satirical magazine La Codorniz. It also analyzes the influence exerted on the characterization of its protagonist by another graphic series published some time earlier by the same magazine, which Mingote entitled Aventuras del novel enmascarado, whose hero was an unknown writer who tried to get literary fame by any means and with no success. The article provides some information about the contribution Rafael Azcona –a cartoonist himself, a writer, and a recognized screenwriter– to his friend’s work as a letterer. In fact, Azcona’s novel El pisito has some affinities with El malvado Carabel in its dramaturgical structure. Finally, the article underlines the admiration that both Azcona and Mingote felt for Wenceslao Fernández Flórez, not only as a writer, but also in what concerns his view of life and his humour, which does not exclude, but rather intensifies, disheartenment and pesimism before human relations, always oscillating between kafkian and quixotesque coordinates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno