Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Articulación entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza en la educación superior

    1. [1] Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo
  • Localización: Hexágono Pedagógico, ISSN-e 2145-888X, Vol. 11, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Hexágono Pedagógico Virtual Scientific Journal), págs. 80-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Articulating learning styles and teaching strategies in higher education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza de qué manera los estilos de aprendizaje de los estudiantes de un programa de Licenciatura pueden articularse con ciertas estrategias de enseñanza que mejoren el aprendizaje. A partir de una investigación mixta, se caracterizaron los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer a tercer semestre, mediante la aplicación del Cuestionario CHAEA y se identificaron las estrategias de enseñanza a través de entrevistas a docentes y observaciones de clase. Según los resultados, la población estudiada tiene una mayor preferencia por los estilos de aprendizaje teórico y pragmático; aunque en ciertos grupos se evidencia una preferencia moderada por varios estilos. Los docentes utilizan estrategias orientadas hacia el estilo reflexivo, lo cual permite concluir que es necesaria la inclusión de diversas estrategias pedagógicas para favorecer distintas preferencias de aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades entre los estudiantes.

    • English

      This article analyzes how the learning styles of the students of a Bachelor program can be articulated with certain teaching strategies that improve learning. From a mixed investigation, the learning styles of the students from first to third semester were characterized by applying the CHAEA Questionnaire and teaching strategies were identified through interviews with teachers and classroom observations. According to the results, the studied population has a greater preference for theoretical and pragmatic learning styles; although in certain groups there is evidence of a moderate preference for various styles. Teachers use strategies oriented towards the reflective style, which allows to conclude that the inclusion of various pedagogical strategies is necessary to favor different learning preferences and the development of new skills among students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno