Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ABC Culinario interinstitucional: Una apuesta para formar sin límites en entornos digitales

Beatriz Elena Bernal Ochoa, Mayra Alejandra Payares Gutiérrez, Marilin Cuesta Osorio, Karen Vanessa Baena Padilla

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo formar en entornos digitales con la producción de textos instructivos en situaciones auténticas de comunicación que se movilizan en el hogar, a través del uso de los textos del Programa Todos a Aprender (PTA) y el ABC culinario interinstitucional. Metodológicamente se parte de la sistematización de una experiencia significativa denominada: El ABC Culinario, la cual nace de una idea por parte de los 11 Tutores de la Comunidad de aprendizaje (CDA) Todos para uno y uno para todos Cartagena del Programa Todos a Aprender buscando generar una apuesta para formar en entornos digitales, mediante el desarrollo de proyectos de cocina en casa que los profesores de las 11 instituciones educativas oficiales acompañadas, realizarían con sus estudiantes en familia. El desconocimiento de los textos del programa y su poco uso llevó al equipo de tutores a realizar tres franjas educativas y creativas usando la plataforma Streamyard, teniendo como invitados a los docentes, estudiantes y padres de familia preparando las recetas de cocina extraídas de los libros, en vivo, contando con espectadores a nivel local, regional, nacional e internacional. Esta experiencia ha llevado a apropiarse de estrategias de búsqueda que permiten posibilidades de aprendizaje en los estudiantes desde sus hogares potenciando habilidades para acceder a la información de manera eficiente, así como ubicar, evaluar formativamente y organizar contenidos ajustados a un currículo flexible en la educación remota.

  • English

    The present article aims to form in digital environments with the production of instructive texts in authentic communication situations that are mobilized at home, through the use of the Everyone to Learn (PTA) books and the Interinstitutional culinary ABC. Methodologically, it starts from the systematization of a significant experience called: The Culinary ABC, which was born from an idea by the 11 Tutors of the Learning Community (CDA) All for one and one for all Cartagena of the Program All to Learn seeking generate a commitment to form in digital environments by developing home cooking projects that teachers would carry out with their students as a family. The ignorance of the texts of the program and their little use led the team of tutors to carry out three educational and creative strips using the streamyard platform, having as guests the teachers and students preparing the cooking recipes extracted from the books live, with spectators at local, regional, national and international level. This experience has led to the appropriation of search strategies that allow students learning possibilities from their homes, enhancing skills to access information efficiently, as well as to locate, formatively evaluate and organize content adjusted to a flexible curriculum in remote education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus