Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acciones estratégicas para la gestión del conocimiento en educación básica primaria.

  • Autores: Diana Lucía Goyeneche León, Alis Neris Montenegro Goenaga, Ennys Sofía García Sanabria
  • Localización: Hexágono Pedagógico, ISSN-e 2145-888X, Vol. 11, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Hexágono Pedagógico Virtual Scientific Journal), págs. 198-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic actions for knowledge management in primary basic education.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La gestión del conocimiento favorece el crecimiento continuo y fortalece los distintos procesos desarrollados para alcanzar la calidad educativa. En esta visión, se realizó el presente artículo con el objetivo de describir las acciones estratégicas para la gestión del conocimiento en educación básica primaria, teniendo como fundamento teórico los aportes de: Pedraza (2018), Urdaneta (2017), Pelufo y Catalán (2012), Nagles (2007), entre otros. La metodología es de tipo descriptiva, con diseño no experimental, transeccional, de campo, asumiendo como población 144 docentes de instituciones educativas del municipio de Maicao, Colombia, y una muestra estratificada de 106 docentes. La recolección de datos se realizó bajo la técnica de la encuesta y como instrumento, se aplicó un cuestionario con 15 ítems y cuatro alternativas de respuestas. Se aplicó validez mediante el juicio de 7 expertos y la confiabilidad se obtuvo de una prueba piloto por medio del coeficiente Alfa de Cronbach alcanzando un puntaje de 0.98 ptos., considerada Alta confiabilidad. El análisis de los resultados se orientó bajo estadística descriptiva, con medidas de tendencia central y el cálculo de frecuencias y porcentajes. Los resultados evidencian que las acciones estratégicas para la gestión del conocimiento son entender necesidades y oportunidades, construcción de conocimientos relevantes, organizar y distribuir el conocimiento, creación de condiciones para la aplicación del conocimiento. Se concluyó que la gestión del conocimiento es una prioridad en la gerencia educativa para asegurar el manejo efectivo del conocimiento que posee y construye la escuela.

    • English

      Among the innovative tools that allow educational institutions to respond to the demands of 21st century education in line with the information and knowledge society, knowledge management is indispensable today because its implementation favors growth Continuous and strengthens the different processes developed to achieve educational quality. In this vision, this article was carried out with the objective of describing the strategic actions for knowledge management in primary basic education, having as theoretical basis the contributions of: Pedraza (2018), Urdaneta (2017), Pelufo and Catalàn (2012), Nagles (2007), among others. The methodology includes a descriptive research, with a non-experimental, transectional, field design, assuming 144 teachers from educational institutions in the municipality of Maicao, Colombia, and a stratified sample of 106 teachers. Data collection was carried out under the technique of the survey and as an instrument, a questionnaire with 15 items and four alternative answers was applied. Validity was applied through the judgment of 7 experts and the reliability was obtained from a pilot test by means of the Cronbach's alpha coefficient reaching a score of 0.98 pts., Considered High reliability. The analysis of the results was oriented under descriptive statistics, with measures of central tendency and the calculation of frequencies and percentages. The results show that the strategic actions for knowledge management are sufficient. It was concluded that knowledge management should be a priority in educational management to ensure effective management of the knowledge that the school possesses, through actions and strategies integrating educational processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno