La dirigencia deportiva en Colombia presenta dos grandes problemas: las personas que son elegidas para los cargos públicos en los entes deportivos territoriales, cuentan con influencia y/o padrinazgo en el campo político; y en el sector privado (asociado), éstos dirigentes regularmente son ex deportistas o familiares de un deportista, sin contar con suficiente conocimiento sobre las funciones y habilidades en el sector. El segundo problema se refiere a la formación. Los actuales dirigentes deportivos no tienen una formación académica que les otorgue las competencias necesarias para desarrollar una adecuada gestión (o gestión de calidad), ni están formados académicamente en administración y gestión deportiva, conocimiento del sector y manejo de un segundo idioma. Normalmente sólo cumplen las 40 horas requeridas para ocupar cargos de dirección deportiva, según la Resolución 00547 del 2010 de Coldeportes. Si se apunta al logro de resultados trascendentes y al desarrollo del sector, un dirigente deportivo debe ser un gerente preparado para asumir con efectividad la gestión y administración de los productos y servicios deportivos. El presente estudio sobre el perfil profesional del Dirigente Deportivo Regional Valle del Cauca y Risaralda - va de la mano con la política pública del sector Plan Decenal del Deporte, la recreación, la actividad física y la educación física en Colombia para el desarrollo humano, la convivencia y la paz 2009-2019, cuyo primer lineamiento está direccionado al fortalecimiento de las organizaciones del sector y para ello se requiere de dirigentes competentes. Se trata de un estudio descriptivo, desarrollado por medio de encuesta aplicada a la población total de presidentes de las Ligas Deportivas de los dos departamentos, con el fin fundamental consiste en conocer su nivel de formación sobre administración y gestión deportiva y su experiencia en el sector en cargos de dirección.
The country’s sport authorities have had two major problems: for government officials at the territorial sport entities, the people who are chosen have influence in politics; and regarding the private sector, associate sector, they are chosen for being ex-athletes or an athlete’s relative, without taking into account their knowledge on the sector’s functions and abilities. The second problem refers to their training. The current sports managers do not have an academic background that grants the necessary competences to put into practice an appropriate management (or quality management), the academic background in administration and sports management, the knowledge of the sector and the use of a second language. They usually comply with the 40 hours that are requested to hold a sports management position, according to the 00547 resolution of 2010 by Coldeportes.If the aim is to achieve significant results and the sector’s development, a sports manager has to be a well prepared manager to assume effectively the management and administration of the sport products and services. The current study about the career profile of the regional sports manager – Valle del Cauca and Risaralda, goes hand in hand with the sector’s public politics sports ten-year plan, the recreation, the physical activity and the physical education in Colombia for human development, cohabitation and peace 2009-2019, which first lineament is addressed to the strengthening of the sector’s organizations and in order to achieve that competent sports managers are required. It is a descriptive study, developed through a survey that was administered to the total population, sports leagues presidents of the two states (Valle del Cauca and Risaralda), which main characteristic is to know their academic background in sports management and administration and their experience in the sector’s managing positions.
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