Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imaginación simbólica en “El ahogado más hermoso del mundo” de García Márquez

Belén Mateos Blanco

  • español

    La comprensión y el redescubrimiento del acervo cultural de la humanidad implica rastrear los rituales iniciáticos, las tradiciones ancestrales y los instintos primitivos plasmados en la tradición literaria. Fijar unos parámetros de estudio capaces de segregar y catalogar este imaginario colectivo resulta imprescindible para comprender y justificar el devenir y la construcción del relato. Basándose en las premisas de Gilbert Durand, Martín Jiménez desarrolla un complejo mapa conceptual para determinar el tiempo y el espacio narrativo vinculados a los regímenes de la imaginación simbólica; son precisamente estas estructuras antropológicas del imaginario las que identificaremos en el relato de García Márquez “El ahogado más hermoso del mundo”.

  • English

    The understanding and rediscovery of the cultural heritage of humanity implies tracing initiation rituals, ancestral traditions and primitive instincts embodied in the literary tradition. Setting some study parameters capable of segregating and cataloging this collective imaginary is essential to understand and justify the evolution and construction of the story. Based on the premises of Gilbert Durand, Martín Jiménez develops a complex conceptual map to determine the narrative time and space linked to the regimes of the symbolic imagination; it is precisely these anthropological structures of the imaginary that we will identify in García Márquez's story “El ahogado más hermoso del mundo”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus