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Mundo, demonio y carne de Michaelle Ascencio: el papel de las mujeres en la novela intrahistórica del siglo xix venezolano

  • Autores: Suzuky Margarita Gómez Castillo
  • Localización: Tiempo y Espacio, ISSN 1315-9496, Vol. 36, Nº. 70, 2018, págs. 181-213
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente artículo permite reflexionar fundamentalmente sobre cuál es el papel/rol de las mujeres como constructo sociocultural de género al revisar la novela Mundo, Demonio y Carne de Michelle Ascencio, quien en su obra producida en el año 2005 aborda los personajes femeninos desde una perspectiva diferente, conforme a la reconfiguración histórica que vivió Venezuela para fines del siglo XIX. El objetivo es analizar cuál es la imagen de las mujeres presente en la novela intrahistórica Mundo, Demonio y Carne de Michaelle Ascencio. En relación a la metodología esta es una investigación cualitativa, la cual se sustentó en el paradigma hermenéutico-interpretativo, bajo el método estudio crítico del discurso desde una perspectiva feminista (Van Dijk, 2016; Azpiazu Carballo, 2014) lo que permitió la conformación de un corpus donde se analizaron los aspectos sociales, psicosociales y colectivos relacionados con el género propuestos por la autora en la obra. Las teorías que sustentaron la investigación permitieron conocer los principios sobre intrahistoria (Unamuno, 1895, Rivas, 2006) entre otros conceptos que se presentan. En el campo de los análisis y hallazgos resultaron como categorías emergentes el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, la sororidad y la violencia espiritual. Y como epilogo se evidencia a lo largo de la novela un intercambio en la plática de las conciencias, el cual se cubre con un tejido moral pero contradictorio, los personajes cuestionan lo establecido y lo nuevo que se impone por el poder civil. Unas voces perpetúan lo que siempre ha sido y otras se niegan a los cambios, entre ellos los ataques a la iglesia, el auge a la masonería, las transformaciones del espacio caraqueño, la llegada de la moda francesa, la apertura a la inmigración y con ello emancipación de muchas voces que hasta ese entonces habían permanecido oprimidas.


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