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El libro de coro: un artefacto para la celebración de la liturgia católica

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México
  • Localización: Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 221, 2020 (Ejemplar dedicado a: Estudios sobre música y músicos en Jaén / coord. por Pedro Jiménez Cavallé, Javier Marín López, Virginia Sánchez López, Isabel María Ayala Herrera), págs. 73-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los libros de coro se han estudiado como fuentes de información iconográfica, musicológica, litúrgica y codicológica, en general desde una óptica epistemológica unidimensional. Estos bienes –que lo son en tanto poseen valor económico, entre otros valores– son artefactos culturales complejos: cada uno de ellos es mucho más que la suma de sus partes y en consecuencia requiere de una aproximación interdisciplinar para su estudio. Al servir para un fin específico, a saber, la realización de la liturgia católica, una mínima comprensión de ésta se torna imprescindible para valorar la unicidad de un cantoral dentro de un universo constituido por otros cantorales, todos conteniendo textos y música para la Misa y el Oficio Divino, partes visibles de una organización compleja regulada por tres ciclos que se sobreponen, se engranan e interactúan en el entrecruce de dos calendarios (el litúrgico y el civil): la representación cultual de la vida de Jesús (calendario litúrgico), las fiestas de los santos (calendario civil), y la jerarquización de los días de la semana y de las celebraciones (ambos calendarios). Cada cantoral lleva el ADN de esa complejidad.

    • English

      In general, choir books have been studied as sources of iconographic, musicological, liturgical and codicological information, but from a one-dimensional epistemological perspective.

      These goods –which they are because they have economic value, among other values– are complex cultural artifacts: each of them is much more than the sum of its parts and consequently requires an interdisciplinary approach for its study. When serving for a specific purpose, namely, the realization of the Catholic liturgy, a minimum understanding of it becomes essential to assess the uniqueness of a chant book within a universe constituted by other chant books, all containing texts and music for the Mass and the Divine Office, visible parts of a complex organization regulated by three overlapping, interconnected and interacting cycles, in the intersection of two calendars (the liturgical and the civil): the cultual representation of Jesus´ life (liturgical calendar), the feasts of the saints (civil calendar), and the hierarchy of weekdays and celebrations (both calendars). Each choir book carries the DNA of that complexity.


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