El presente artículo plantea algunos aspectos que han naturalizado el ruido como parte de la comunicación en el aula tanto entre estudiantes como en la díada docente – estudiante. Para ello, se refexiona alrededor de una actividad programada en la asigna- tura de Ciencias Naturales con estudiantes de quinto grado de básica primaria del Colegio Roberto García Peña, sede B jornada de la tarde en el 2010 y 2011 acerca de la Contaminación Ambiental que puede identifcarse en la sede. Parte de los hallazgos remiten a la invisibilidad del ruido como contaminante potencial dentro y fuera del aula, además de ser visto como una característica normal en el comportamiento de los estudiantes por su condición misma de ser niños y niñas.
This article aims to raise some questions that have naturalized noise as part of the communication in the classroom both between the dyad students and teachers. In order to do this, we analyze a a scheduled activity in the subject of Natural Sciences with fifth grade students of primary school, Roberto Garcia Peña, campus B, 2010 and 2011, afternoon shift, about the environmental pollution that can be identifed at the campus. Some of the findings refer to the invisibility of noise as a potential contaminant inside and outside the classroom, as well as being seen as a normal feature in the performance of students by their very condition of being children.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados