Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Latinoamericana: retos de construcción socio-espacial

    1. [1] Magister en Educación Universidad Libre Corporación Universitaria Nacional de Educación Superior (CUN)
  • Localización: Espiral, Revista de Docencia e Investigación: Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, ISSN-e 2389-9719, Vol. 4, Nº. 2, 2014, págs. 27-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Latin American education: challenges of socio-spatial construction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dos son los elementos que deben ser reexionados desde la educación en su deber de atender a su responsabilidad social; su relación con las lógicas imperantes de mercado y el reconocimiento del “otro” dentro de las relaciones socio-espaciales que conguran el acto educativo. A continuación se presenta un artículo reexivo (Palou, 2001) que emerge del abordaje puntual de los planteamientos de Torres (2009), Laval (2004) y Castro (2000) en donde se propone un dialogar alrededor del impacto de la relación del conocimiento social y la educación en búsqueda de construir una conciencia histórica como elemento para el rescatar el Ser, a partir del reconocimiento de realidades socio-espaciales, para lo cual en un primer momento se desarrolla un balance histórico de la relación educación y las realidades socio-espaciales; esto con el n de mostrar la ligadura entre ambos y su repercusión en los movimientos sociales. En un segundo momento se pondrá en evidencia el problema de los procesos de colonización en el mundo y particularmente en la región comprendida desde el Rio Bravo en México hasta el Cabo de Hornos en Chile, Latinoamérica. Por último, se señalaran los impactos de las políticas educativas, resultado de las lógicas de conocimiento social desarrolladas desde lugares externos a la realidad Latinoamericana y su impacto en la comprensión de la educación. Al final se presentan algunas reexiones puntuales a manera de conclusión que resaltan la importancia de reconstruir la Universidad Latinoamericana desde el reconocimiento de las realidades socio-espaciales. 

    • English

      There are two elements that must be reflected upon from education in their duty of caring about its social responsibility; its relationship to prevailing market logic and recognition of the “other” within the socio-spatial relationships that shape the educational act.  Then, a thoughtful article (Palou, 2001) that emerges from approaching Torres (2009), Laval (2004) and Castro’s (2000) statements where a dialogue about the impact of the relationship of the social knowledge and education seeking to build a historical consciousness as an element to rescue the Being is proposed, from the recognition of socio-spatial realities, for which at a fi­rst moment a historical balance of education and socio-spatial realities relationship is developed; this in order to show the bond between them and their impact on social movements.  In a second moment, the problem of colonization processes in the world and particularly in the region from the Rio Bravo in Mexico to Cape Horn in Chile, Latin America is placed in evidence. Finally, the impacts of educational policies were highlighted, result of the logics of social knowledge developed from external sites to the Latin American reality and its impact on the understanding of education.  In the end, some speci­c re‑ections as a conclusion that highlight the importance of rebuilding the Latin American University from the recognition of socio-spatial realities are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno