Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narración oral de cuentos y poemas para niños del Asentamiento Humano Helechales. Informe diagnóstico y proyección

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Espiral, Revista de Docencia e Investigación: Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, ISSN-e 2389-9719, Vol. 5, Nº. 2, 2015, págs. 75-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oral storytelling and poems for children in Helechales Human Settlement. Diagnostic report and prospect
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo de investigación es presentar el diagnóstico y su consecuente análisis que ha servido como punto de partida al proyecto “Narración oral de cuentos y poemas para niños del Asentamiento Humano Helechales. Inclusión social y formación de seres de lenguaje”. Se trata de un proyecto en curso, que además de fomentar la lectura en una comunidad vulnerable cuya extrema pobreza (31 niños del Asentamiento Humano Helechales, ubicado en la Transversal Oriental de Floridablanca, Santander, Colombia) los confina al hacinamiento en viviendas tuguriales, les ayuda a incluirse socialmente. Ello porque cada vez que un niño o una niña escucha una historia o la lee, descubre que los libros son objetos que tienen múltiples sentidos, y que en cada sesión, cuando se abra el “Había una vez...” y se cierre el libro con “…el Colorín Colorado…”, cada niño trabaja de forma explícita e implícita en la construcción de sentido de su espíritu y de su ser como ciudadano. La metodología empleada es la propia del paradigma cualitativo, es decir, la investigación acción.Los resultados parciales del proyecto surgen de un proceso de análisis sistémico orientado por la presencia de herramientas como la encuesta y la entrevista y los fundamentos teóricos empleados. Así, se obtuvieron cinco categorías que resultaron del trabajo de campo y que arrojaron como resultado la configuración de la comunidad de Asohelechales: 1. Gustos lectores/hábitos; 2. Recreación; 3. Información demográfica (conformación familiar, ingresos, nivel de escolaridad de los padres, acceso a medios de comunicación); 4. Creencias e imaginarios; 5. Ciudadanía (inclusión - exclusión), participación,derechos, reconocimiento. 

    • English

      The goal of this research paper is to present the diagnosis and its analysis that has served as a starting point for the project Oral storytelling and poems for children in the Human Settlement Helechales. Social inclusion and training language beings. This is an ongoing project that is also to encourage reading in a vulnerable community whose extreme poverty (thirty -one children) in the Human Settlement Helechales, located in the Eastern Transversal, Floridablanca, Santander (Colombia). They are confined to overcrowding in slams. This project helps them to be socially included. This is because every time a boy or a girl hears or reads a story, he discovers that books are objects that have multiple meanings, and that in every session, when he opens the “Once upon a time ...” and closes the book with “... the Colorín Colorado ...”, the expressions work, explicitly and implicitly, in building a sense of his spirit and his being as a citizen. The methodology used is action research, qualitative research paradigm.Partial results of the project emerge from a systemic analytical process guided by tools such as the survey, the interview and theoretical principles. Thus, five categories were identified from the fieldwork in the community Asohelechales: 1. Readers’ tastes/ habits; 2. Entertainment 3. Demographic information (family conformation, income, parents’ educational level, access to media) 4. Beliefs and imaginary; 5. Citizenship (Inclusion -exclusion) Participation, rights recognition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno