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Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: Espiral, Revista de Docencia e Investigación: Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, ISSN-e 2389-9719, Vol. 8, Nº. 1, 2018, págs. 31-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rupture in Children’s Literature: The sad book and Smok
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión responde a la necesidad de actualizar la apreciación que aún existe en torno a la literatura infantil. A partir de los libros infantiles El libro triste (2004) y Humo (2008) y de algunos postulados acerca de la muerte en la enseñanza escolar, principalmente de Mar Cortina y Agustín de la Herrán, se mirará la reflexión que hace Marisa Bortolussi (1987), en su texto Análisis teórico del cuento infantil, sobre la literatura infantil en contraste con la adulta, y los temas tabú, en los que resaltamos la muerte, que la han conformado desde su existencia. De tal forma que se propone una ruptura respecto a la visión de la literatura infantil desde una postura que limita las temáticas de sus textos, a partir de la consideración que reconoce una serie de limitaciones en la capacidad de recepción de la información por parte del infante de los textos literarios.Metodología. Este artículo se construye a partir de la metodología de investigación documental o bibliográfica, que busca relacionar los avances tecnológicos y el acceso a la información con los cambios necesarios en las temáticas que se dan en la educación formal a partir de una concepción actualizada de los intereses argumentales en los que se desenvuelve la literatura infantil.

    • English

      This reflex article responds to the necessity of update the assessment that still exists around children’s literature. From the children’s books El libro triste (2004) and Humo (2008) and from some postulates about death in school education, mainly from Mar Cortina and Agustín de la Herrán, it will look at the reflection that Marisa Bortolussi makes (1987), in her text Análisis teórico del cuento infantil, about children’s literature, in contrast to the adult one, and the taboo, in which we highlight death, subjects that have shaped it since its existence. In such a way that a break about the vision of children’s literature is proposed from a position that limits the thematics of their texts, from the consideration that recognizes a series of limitations in the capacity of reception of information by the infant of literary texts.Methodology. This article is built from the methodology of documentary or bibliographic research that seeks to relate technological advances and access to information with the necessary changes in the topics that are given in formal education from an updated conception of the plot interests in which children’s literature develops.


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