Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hope and equilibrium in the dystopian world of The Hunger Games

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 85, 2021, págs. 227-244
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Esperanza y equilibrio en el mundo distópico de Los Juegos del Hambre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta propuesta proporciona evidencia de la utilidad de combinar categorías analíticas de la Lingüística Cognitiva y del Análisis Crítico del Discurso para el análisis de caracterizaciones literarias complejas. Esto se hace a través de un estudio detallado de los llamados “tributos”, los niños seleccionados de forma aleatoria que tienen que luchar hasta la muerte en un programa televisado nacionalmente, en Los Juegos del Hambre. Este estudio demuestra la efectividad de tales herramientas provenientes de ambos marcos teóricos para proporcionar un panorama riguroso desde el punto de vista analítico del mundo distópico representado en la novela, que revela la inclusión de un elemento paradójico de esperanza. El tipo de deshumanización que caracteriza la sociedad distópica de Panem se refleja a través de un conjunto internamente consistente de metáforas ontológicas que proyectan aspectos negativos de formas de existencia inferiores sobre seres humanos. Esta selección de metáforas fomenta una perspectiva sesgada de los pobres habitantes de Panem a la vez que legitima las desigualdades sociales que el pudiente Capitol se aplica a fondo por perpetuar. Sin embargo, Katniss sufre una metamorfosis a través del descubrimiento de su propia identidad, que apunta hacia un empoderamiento femenino emergente. Esta transformación, junto a su identificación con el Mockingjay, un ser sobrenatural que da voz a sus creencias y emociones, contribuye a perturbar el statu quo impuesto por los todopoderosos Vigilantes de los Juegos y a transmitir un mensaje de optimismo

    • English

      This paper provides evidence of the fruitfulness of combining analytical categories from Cognitive Linguistics and Critical Discourse Analysis for the analysis of complex literary characterizations. It does so through a detailed study of the “tributes”, i.e. the randomly selected children who have to fight to death in a nationally televised show, in The Hunger Games. The study proves the effectiveness of such categories to provide an analytically accurate picture of the dystopian world depicted in the novel, which is revealed to include a paradoxical element of hope. The type of dehumanization that characterizes the dystopian society of Panem is portrayed through an internally consistent set of ontological metaphors which project negative aspects of lower forms of existence onto people. This selection of metaphors promotes a biased perspective on the poor inhabitants of Panem, while legitimizing the social inequalities the wealthy Capitol works hard to immortalize. However, Katniss undergoes a metamorphosis through her discovery of her own identity, which hints at an emerging female empowerment. This transformation, together with her identification with the Mockingjay, a supernatural being that voices her beliefs and emotions, contributes to disrupting the status quo imposed by the almighty Gamemakers and to purveying a message of optimism


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno