Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Strategic planning from a focus on equity: myth to reality in schools

  • Autores: Marisol Alvarez Cisternas, Brunilda del Rosario Torres Orellana, Isabel Soledad Medina Guajardo
  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 7, Nº. 19, 2021, págs. 8-16
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Planificación estratégica desde un enfoque centrado en la equidad: mito a realidad en los centros educativos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describen lineamientos referidos a la planificación estratégica en centros educativos, particularmente en la Escuela Cadete Arturo Prat Chacón (Chile), profundizando desde un enfoque centrado en la equidad, a partir del Equity Continuum, esto con el propósito de avanzar hacia una planificación estratégica que promueva acciones para una transformación crítica en las escuelas.

      Desde lo metodológico, la investigación es situada, de tipo cualitativa descriptiva, de corte no experimental, sustentada en análisis documental con estudio instrumental de caso. La investigación contribuyó a establecer indicadores y descriptores que el líder del centro educativo debe considerar en un proceso de planificación e implementación estratégica que promueva verdaderamente la equidad, a saber: Comunicación fluida y transparente con todos los miembros de la institución;

      comprensión de las diferencias culturales que afectan las vidas y el aprendizaje de la comunidad educativa;

      inmersión en la cultura y las comunidades que conforman la escuela; valoración de la cultura, el patrimonio y las experiencias de los miembros que conforman la comunidad educativa; atención oportuna de los nudos críticos institucionales, donde la equidad y justicia social deben ser los pilares en la declaración de objetivos de la escuela.

    • English

      Guidelines related to strategic planning in educational centers are described, particularly in the Arturo Prat Chacón Cadet School (Chile), deepening from an equitycentered approach, starting with the Equity Continuum, this with the purpose of advancing towards strategic planning that promotes actions for a critical transformation in schools. From the methodological point of view, the research is situated, of a qualitative descriptive type, of a non-experimental nature, supported by documentary analysis with an instrumental case study.

      The research contributed to establishing indicators and descriptors that the educational center leader must consider in a strategic planning and implementation process that truly promotes equity, namely: Fluid and transparent communication with all members of the institution; understanding of the cultural differences that affect the lives and learning of the educational community;

      immersion in the culture and communities that make up the school; valuing the culture, heritage and experiences of the members that make up the educational community;

      timely attention to critical institutional nodes, where equity and social justice should be the pillars in the statement of objectives of the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno