México
El presente artículo realiza un ejercicio de interpretación en torno a elementos relacionados con lo fantástico y lo simbólico en dos cuentos de Amparo Dávila, “Tiempo destrozado” y “El espejo”. En lo concerniente a lo fantástico, nos apoyaremos en las definiciones de H.P. Lovecraft y David Roas (2001; 2008). La conceptualización del símbolo se fundamenta en la teoría de Paul Ricœur (2003) y Mauricio Beuchot (2007). El análisis se haya en el entrecruce de lo fantástico y lo simbólico, mediante un ejercicio interpretativo el cual sirve como medio para desentrañar los mecanismos del entramado narrativo daviliano. Se expone que lo simbólico dentro de la trama se desenvuelve como un epicentro que necesita lo fantástico para transgredir la realidad de los protagonistas.
The purpose of this article is to carry out an interpretation of elements related to the Weird and the symbolic in two of Amparo Davila’s short stories, “Tiempo destrozado” and “El espejo”. In terms of the Weird, the study is based on the definitions by H. P. Lovecraft and David Roas (2001; 2009). Regarding the symbolic, the concepts are taken from the theoretical work of Paul Ricœur (2003) and Mauricio Beuchot (2007). The analysis works in the overlapping of the Weird and the symbolic through an interpretative exercise that unearths the mechanisms of the Davilian narrative scaffolding. It is concluded that the symbolic in the plot develops like an epicentre that requires the Weird to undermine the protagonists’ reality.
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