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Resumen de Ejemplos de deshumanización en la antesala del posthumanismo

Giuseppe Gatti Riccardi

  • español

    Se propone en estas páginas un análisis del volumen de cuentos El patio, que Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) compuso en su juventud, a lo largo del periodo 1950-1952. Nuestro enfoque se propone analizar la forma a través de la que el escritor traslada al plano ficcional los mecanismos que pretendían gobernar no solo la vida social e individual sino también los cuerpos y las conductas de los ciudadanos en la época de gestación del volumen. A partir de las líneas teóricas trazadas por Foucault, Braidotti y Bourdieu, entre otros, se pretende evidenciar de qué manera Edwards describe críticamente los fenómenos de “incorporación forzada” de normas y valores dominantes que la estructura social vigente imponía como efecto de una verdadera biopolítica de la existencia. La deshumanzación que el autor denuncia se refiere a una forma de biopolítica que manipula los cuerpos sociales para forzarlos a asimilar normas que los sujetos creen “libremente elegidas”. Dos son las formas de deshumanización que se pueden detectar en los cuentos escogidos: o bien una modalidad que —sin conducir a la creación de monstruos y cyborgs— lleva a la reificación del ser humano, sobre todo de sexo femenino; o bien una modalidad que niega la “experiencia práctica” del cuerpo e impone la “normalización forzada” de la conducta subjetiva.

  • English

    In the next pages we will propose an analysis of the volume of stories El patio that Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) composed between 1950 and 1952. Our approach aims to analyse the way in which the writer transfers to the fictional level the mechanisms that were intended to govern not only individual and social life but also the bodies and behaviours of citizens. From the theoretical lines drawn by Foucault, Braidotti and Bourdieu, among others, we will try to show how Edwards critically describes the phenomena of “forced incorporation” of dominant norms and values that the current social structure imposed as an effect of a true biopolitics of existence. The dehumanization that the author denounces refers to a form of biopolitics that manipulates social bodies to force them to assimilate a sort of “control and domination rules” (even if the subjects considers these as a “free choice”). Two forms of dehumanization can be detected: either a modality that—without leading to the creation of monsters and cyborgs—leads to the reification of the human being, especially the female; or a modality that denies the “practical experience” of the body and imposes the “forced normalization” of subjective behaviour.


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