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Yoni Rei: Construcción y destrucción de un cuerpo posthumano

    1. [1] Boston University

      Boston University

      City of Boston, Estados Unidos

  • Localización: Lejana: Revista crítica de narrativa breve, ISSN-e 2061-6678, Nº. 14, 2021 (Ejemplar dedicado a: El posthumanismo y la narrativa breve hispánica), págs. 46-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Yoni Rei: Construction and destruction of a posthuman body
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pepe Rojo presenta en su literatura las más angustiantes visiones del mundo que transitan por la modernidad líquida (Bauman, 2003), a la vez que expresa las implicaciones del cuerpo posthumano (Braidotti, 1996; Ferrando, 2014). Con esto en consideración, en este artículo se abordará el cuento “Conversaciones con Yoni Rei” (1998), donde Rojo expone a una sociedad que ha trascendido tanto las limitaciones modernas como las restricciones éticas, lo que Bauman propone como rasgos de la modernidad líquida. En la narración, la vida de Yoni Rei es mostrada desde su etapa como embrión, el cual es vendido a una corporación internacional que modifica su cuerpo convirtiéndolo en cyborg y en un experimento fallido; y finalmente, en una celebridad monstruosa para el divertimento de la sociedad espectacularizada à la Debord (1967). La hipótesis de este artículo sostiene que el cuento de Rojo expresa la manera en que el cuerpo se convierte en la intersección de la violencia como norma en el mundo posthumano (violencia tecnológica, corporativa, social y autoinfligida); asimismo, que el protagonista es un ser que actúa en asociación con la ciencia y contra sí mismo, mientras pone en crisis su ser, con la construcción-destrucción de su cuerpo posthumano, que lo humaniza.

    • English

      In his fiction, the Mexican writer Pepe Rojo presents the most anguished visions of a world that moves into the liquid modernity (Bauman, 2003), which also represent the implications of the posthuman bodies (Braidotti, 1996; Ferrando, 2014). Considering this, this paper will discuss “Conversaciones con Yoni Rei” [Conversations with Yoni Rei] (1998). There, Rojo develops the implications of a society in which have been transcended both the modern limitations and the ethical restrictions, as Bauman proposes as characteristics of a liquid modernity. In this text, the depiction of Yoni Rei starts in his embryonic stage, when he is sold to a big transnational corporation that modifies his body, producing a failed experimental cyborg. But also, the story presents the moment of success when the character becomes a monstrous celebrity; he is the target of a spectacularized society, à la Debord (1967), which has a high need for violence as entertainment. In this article, I hypothesize that Rojo´s fiction expresses the way in which the body becomes the intersection of generalized violence (technological, corporative, social violence, and self-infringed violence) in the posthuman world: he is a man who acts in alliance with science against his own body; while he tries to put in a crisis his identity; through his construction-deconstruction of his own posthuman body, paradoxically, he is humanized.


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