El sistema educativo indígena se ha centrado en la tradición occidental del conocimiento, dejando de lado al acervo de conocimiento indígena y sus dinámicas de intercambio. Dado el carácter universal del derecho a la educación y el rescate de la educación indígena estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, se ha revalorizado el conocimiento indígena y la relación de esta con la identidad cultural del individuo y de su grupo con su territorio y con el mercado.
De igual forma, se trata la interculturalidad y bilingüismo como elementos claves a incluir en las políticas públicas a diseñar por los agentes políticos correspondientes para garantizar la autosuficiencia, calidad de vida y autonomía de las comunidades involucradas en sus programas de educación indígena.
The indigenous education system has focused solely on Western knowledge tradition, leaving aside indigenous produced knowledge and its exchange dynamics. Given the universal right to education and the rescue of Indian education prescribed in Convention 169 of the International Labour Organization, indigenous knowledge has gained new value and its relationship to identity, culture of the individual with its territory and the market. It also deals with multiculturalism and bilingualism as key elements to include on the design of public policies on behalf of political actors to ensure self-sufficiency, quality of life and autonomy of the communities involved in Indigenous education programs.
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