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Impíus lucri furor (Séneca, Fedra 540): riqueza y pobreza en el discurso de Hipólito

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Iter, ISSN 0718-1329, Nº. 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Riqueza y pobreza en el mundo clásico y su proyección en el mundo actual), págs. 127-141
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Riqueza y pobreza son motivos recurrentes en los escritos de Séneca pues apoyan su concepción estoica al proponer un paradigma de sapiens, quien se desliga de toda dependencia interior de lo que no es propio y rechaza los supervacua, esto es, lo que obstruye su búsqueda de perfección humana. Si bien en todas sus obras aparecen referencias a la idea de que lujos y riquezas son contrarias al progreso del sabio y que la pobreza es beneficiosa para la virtus, se trata aquí de un texto especialmente esclarecedor: el parlamento de Hipólito en Phaedra (vv.483-564). Este discurso ocurre en el contexto de una situación que separa la obra de Séneca de sus antecedentes griegos: la insana pasión de Fedra surge no por intervención de una deidad sino por su condición de mujer rica y poderosa, y esto lo expresa la nodriza (v. 204 y ss.). Hipólito trazará un cuadro de una remota edad de oro sin codicia, un pacto (foedus) de colaboración armónica entre el hombre y la naturaleza que se romperá por la sed de lucro y el afán de riquezas, lo que provoca numerosas catástrofes y el advenimiento de una Edad oscura.

    • English

      Wealth and poverty are recurring motifs in Seneca’s writings because they support his stoic conception by proposing a paradigm of sapiens, who detaches himself from all inner dependence on what is not his own and rejects the supervacua, that is, what obstructs his search for human perfection. Although in all his works there are references to the idea that luxuries and riches are contrary to the progress of the sage and that poverty is beneficial to the virtus, this is a particularly illuminating text: Hippolytus’ parliament in Phaedra (vv. 483-564). This discourse occurs in the context of a situation that separates Seneca’s work from its Greek antecedents:

      Phaedra’s insane passion arises not from the intervention of a deity but from her condition as a rich and powerful woman, and this is expressed by the nurse (v 204 et seq.). Hippolytus will draw a picture of a remote golden age without greed, a pact (foedus) of harmonious collaboration between man and nature that will be broken by the thirst for profit and the desire for riches, which causes numerous catastrophes and the advent of a dark age.


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