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Acciones para el cultivo de una Comunidad de Práctica de profesores de Física: análisis de los procesos de participación periférica legítima a través de un curso virtual sobre Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de la Física

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

  • Localización: Uni-pluriversidad, ISSN 1657-4249, Vol. 20, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación en Ciencias Naturales: perspectivas de investigación para la formación docente; e2020100), págs. 128-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Actions for the cultivate of a Virtual Community of Practice of Physics teachers: analysis of the processes of Legitimate Peripheral Participation through a virtual course on Open Educational Resources for the teaching of Physics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura destaca la existencia de una significativa brecha entre la investigación educativa y las prácticas docentes. Por otro lado, existen estudios sobre Comunidades de Práctica (CoP) conformadas por docentes en formación inicial y en inicios de carrera, investigadores y docentes de Educación Básica, que muestran buenos resultados para transformar las prácticas de enseñanza de las ciencias en la Escuela, aportando a su vez, a la reducción de esta brecha. ¿Cómo cultivar estas Comunidades de Práctica? En este trabajo se presentan los resultados de un estudio empírico de carácter exploratorio que se realizó durante el diseño e implementación de un curso virtual de extensión sobre Recursos Educativos Abiertos (REA), para la enseñanza de la Física, ofertado por una universidad brasileña. El curso se diseñó integrando los siete principios de Wenger y colaboradores para el cultivo de CoP, con el objetivo de generar un conjunto de acciones iniciales para favorecer el proceso de conformación de una CoP virtual de profesores de Física. En total, participaron 40 estudiantes de últimos semestres de programas de licenciatura en Física y Matemáticas de cuatro instituciones de Educación Superior (dos colombianas y dos brasileñas), dos tutores, dos profesores titulares y tres profesores colaboradores. Se realizó un análisis mixto de las comunicaciones asíncronas vía chat, con el fin de explorar procesos de Participación Periférica Legítima (PPL) y la construcción de trayectoria de aprendizaje de los participantes. Se concluye que el curso virtual propició la interacción continua entre los diferentes participantes, aportando a la conformación de una red de intereses compuesta por nueve ex participantes del curso, quienes se vincularon de forma voluntaria al desarrollo de un nuevo proyecto enfocado en el uso de REA para la enseñanza de la Física, dando forma a un potencial equipo coordinador (núcleo) para la comunidad.

    • English

      Literature highlights the existence of a significant gap between educational research and teaching practices. On the other hand, there are studies on Community of Practice (CoP) made up of pre-service teachers and in early career, researchers, and teachers of Basic Education. They show good results to transform the teaching practices of sciences in the School, contributing in turn, in reducing this gap. How to cultivate these Communities of Practice? In this paper the results of an empirical exploratory study are presented. It was carried out during the design and implementation of a virtual extension course on Open Educational Resources (OER) for the teaching of Physics offered by a Brazilian university. The course integrated the seven principles by Wenger and collaborators for the cultivation of CoP, with the aim of generating a set of initial actions for the process of making up a virtual CoP for Physics teachers. In total, 40 students from the last semesters of degree programs in Physics and Mathematics from four higher-level institutions (two Colombian and two Brazilian), two tutors, two tenured professors and three collaborating professors from the invited institutions participated. A mixed analysis of asynchronous communications via chat was carried out to explore processes of Legitimate Peripheral Participation (LPP) and the construction of the learning trajectory of the participants. It concludes that the virtual course fostered continuous interaction between the different participants, contributing to the formation of a network of interests, made up of nine former course participants; who voluntarily joined the development of a new project focused on the use of OER for the teaching of Physics, shaping a potential coordinating team (core) for the community.


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