Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpo y educación: una reflexión sobre la historia del cuerpo y sus implicaciones para las prácticas corporales contemporáneas desarrolladas en el contexto escolar

    1. [1] Secretaria de Educación Básica del Estado de Ceará
  • Localización: Corpo-grafías: Estudios críticos de y desde los cuerpos, ISSN-e 2590-9398, Vol. 4, Nº. 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enero-Diciembre de 2017), págs. 52-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corpo e educação: uma reflexão sobre a história do corpo e suas implicações para as práticas corporais contemporâneas desenvolvidas no contexto escolar
    • Body and education: a reflection on the history of the body and its implications for contemporary body practices developed in the school context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es resultado de un proyecto de investigación realizado en el ámbito de dos escuelas Públicas de Fortaleza, capital del Estado de Ceará- Brasil, siendo una de las redes municipales y redes de enseñanza del Estado. Ha tenido como objetivo reflexionar sobre las prácticas corporales realizadas en las escuelas en el contexto contemporáneo, partiendo de presupuestos teóricos que analizarán estas prácticas en una perspectiva histórica y social. Así, se buscó identificar los significados atribuidos al cuerpo a través de la historia y de procesos sociales y culturales, con la intención de relacionarlos a las prácticas corporales desarrolladas en los espacios educacionales, específicamente en la asignatura de educación física.

    • português

      Este artigo é resultado de um projeto de pesquisa realizada no âmbito de duas escolas públicas de Fortaleza, capital do Ceará- Brasil, sendo uma da rede municipal e outra da rede estadual de ensino e tem como objetivo situar uma reflexão acerca das práticas corporais realizadas nas escolas no contexto contemporâneo, partindo dos pressupostos teóricos que embasaram estas práticas numa perspectiva histórica, social e local. Dessa forma busca identificar os significados atribuídos ao corpo através da história e dos processos sociais e culturais no contexto local, com o intuito de relacioná-los às práticas corporais desenvolvidas nos espaços educacionais, mais precisamente na disciplina de educação física

    • English

      This article is the result of a research project carried out in two public schools in Fortaleza, capital of Ceará in Brazil - one of which belonging to the municipal education network and another to the state education network. Its objective was to establish a reflection on the corporal practices carried out in schools in the contemporary context, having as a starting point the theoretical presuppositions on which these practices were based in a historical and social perspective. This way, we sought to identify the meanings attributed to the body through history and through social and cultural processes, in order to relate them to the corporal practices developed in educational spaces, but precisely those developed in the discipline of physical education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno