Para los ciudadanos del siglo XXI, Familia e identidad nacional en la novelística juvenil temprana de Louisa May Alcott es una travesía que permite conocer que la más afortunada metáfora de una nación para crear identidad es: la familia. Nos asomaremos por una puerta al siglo XIX donde el lector entenderá cómo a través de unas cuantas figuras retóricas, en la saga literaria de Mujercitas (1868), la primera parte de cuatro novelas (1886), la autora logra crear un fuerte sentido de identidad nacional adelantándose al concepto del Melting Pot, ese crisol donde al final todos deben considerarse como ciudadanos estadounidenses.
La presentación del libroes una invitación a que los lectores de hoy se atrevan a cruzar al otro lado del espejo que nos refleja y transiten en las últimas décadas del XIX por ese conjunto de novelas que inspiró a una nación en un momento clave de su historia, y que a través del tiempo ha perdurado como un interesante entramado de intertextualidades, incluso con repercusiones políticas y sociales para nuestro vecino país del norte que duran hasta nuestros días. (Sánchez, 2017: contraportada).
For the twenty-first century citizens, Familia e identidad nacional en la novelística juvenil temprana de Louisa May Alcott (Family and National Identity in the Early Youth Novels of Louisa May Alcott) is a journey that allows us to know that the most extraordinary metaphor to create identity in a nation is the family. We will peek through the door to the nineteenth century so the reader can understand how, by using a few rhetorical figures in the Little Women saga (1868) ─the first of four novels up to 1886─, the author can create a strong sense of national identity getting ahead to the Melting Pot concept, where eventually all citizens will be Americans.
To present this book is an invitation to current readers in order to dare to cross a mirror that reflects us and move on to the last decades of the nineteenth century, when the March saga inspired a nation in a key moment of its history. Through time it has survived like an interesting connection of intertextualities with political and social impact in U.S. that lasts even nowadays. (Sánchez, 2017: back cover).
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