María De Los Angeles Mendoza González
El presente trabajo aborda los elementos que los libros didácticos deben tener para contribuir al logro de los objetivos educativos planteados. En el área de lenguas extranjeras, especialmente para la adquisición de competencias del idioma inglés. Para tal efecto, se realizó una investigación con usuarios de un libro que aborda lecturas de lugares y temas culturales locales, a fin de determinar la importancia de plantear lecturas que aborden aspectos socioculturales vinculados a la experiencia y conocimientos previos de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que las lecturas y actividades planteadas, incrementan la motivación y fomentan la comparación de su cultura con otras, logrando de este modo la reafirmación de su identidad cultural, fomento de la competencia lectora y de la comprensión de textos en lengua inglesa.
This paper addresses the elements that teaching books should have to contribute to the achievement of the educational objectives set out. In the area of foreign languages, especially for the acquisition of reading comprehension and sociocultural competences. For this purpose, a research was conducted with users of a book that present readings about local places and cultural topics, in order to determine the importance of consider tasks that address aspects associated with the experience and previous knowledge of students. The results show that these kinds of readings, increase motivation and encourage the comparison of their culture with others, thus achieving the reaffirmation of their cultural identity, the promotion of reading competence and the understanding of English language texts.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados