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Creando puentes: Inclusión y uso significativo y relevante de dispositivos móviles en el aula: Relato de una experiencia en el nivel superior, Buenos Aires-Argentina

    1. [1] Universidad Católica de La Plata

      Universidad Católica de La Plata

      Argentina

  • Localización: Relingüística aplicada, Nº. 26, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de los dispositivos móviles en las escuelas, ya sea de nivel primario o secundario; en el nivel terciario o en la universidad es innegable. Como docentes podemos hacer oídos sordos a esta realidad y seguir impartiendo clases de corte tradicional como estamos acostumbrados, o tomar una postura más flexible, aceptar los tiempos de cambios, adoptar estos nuevos artefactos y adaptarlos a nuestras experiencias áulicas, enriqueciendo nuestras secuencias didácticas. La puja entre nativos digitales e inmigrantes digitales, como bien los definió Marc Prensky (2005) se ha tornado obsoleta. Los celulares entraron al aula y entraron para quedarse con un manejo más que interesante por parte de sus usuarios. Esto ha llevado a que los encargados de plasmar las políticas educativas que nos circunscriben revean los Diseños Curriculares vigentes de todos los niveles, incluyendo las TIC como eje transversal a todas y cada una de las materias y unidades curriculares, incluso, proponiendo una asignatura en sí que aborde la didáctica con tecnología.

      Por lo expresado hasta el momento, es la intención de este trabajo mostrar una experiencia/proyecto llevado a cabo entre dos ciudades de la provincia de Buenos Aires, en la República Argentina, y entre dos Profesorados de Inglés diferentes con el objeto de dejar plasmado hasta dónde podemos llegar con un celular con conexión a internet en el aula, un aula que, claramente, ha borrado sus paredes para transformarse no sólo en extendida, sino en expandida, haciendo que la función de una institución educativa, sea cual sea ella, sea la de mediar entre los actores educativos, prosumidores de conocimiento, y las TIC, fortaleciendo así el desarrollo de su competencia digital, ergo, su autonomía y colaboración.

    • English

      The presence of mobile devices in schools, whether at the primary or secondary level; at the high school or college level is undeniable. As teachers we can turn a deaf ear to this reality and continue to teach traditionally cut classes as we are used to, or take a more flexible stance, accept the times of change, adopt these new artifacts and adapt them to our classroom experiences, enriching our didactic sequences. The struggle between digital natives and digital immigrants, as well defined by Marc Prensky (2005) has become obsolete. Cell phones entered the classroom and entered to stay with a more than interesting handling by their users. This has led those in charge of shaping the educational policies that circumscribe us to review the current Curricular Designs of all levels, including ICT as a transversal axis to each and every one of the subjects and curricular units, even proposing a subject itself that addresses didactics with technology.

      For what has been expressed so far, it is the intention of this work to show an experience / project carried out between two cities in the province of Buenos Aires, in the Argentine Republic, and between two different English Teachers in order to express Where can we go with a cell phone with an internet connection in the classroom, a classroom that has clearly erased its walls to become not only extended, but expanded, making the function of an educational institution, whatever it may be, that of mediating between educational actors, knowledge prosumers, and ICTs, thus strengthening the development of their digital competence, ergo, their autonomy and collaboration.


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