Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desempeño docente e inteligencia emocional en la institución educativa ST. George´s College, 2018-2019

Frank Ronny Candela Munayco, Norka Obregon Alzamora, Martín Condorhuamán Figueroa

  • español

    El objetivo del estudio consistió en determinar la relación de la gestión del desempeño docente del nivel secundario y la inteligencia emocional en la Institución Educativa St. George´s College del distrito de Chorrillos, en 2018-2019. Es una investigación de tipo descriptivo correlacional y diseño transversal; el método utilizado fue el hipotético deductivo. La medición se efectuó en una muestra censal de 90 docentes. Los instrumentos para la recogida de la información fueron: Marco del buen desempeño docente de Enciso y el Inventario de inteligencia emocional de BarOn (ICE), adaptada por Ugarriza; los mismos que fueron sometidos para su validación a juicio de 5 expertos, en base al marco teórico de la categoría de “validez de Criterio”; y para medir su confiabilidad de ambos instrumentos se aplicó el coeficiente de correlación de alfa de Crombach. La hipótesis general arrojó un resultado de correlación baja de Rho = 0,366, donde la gestión del desempeño docente a nivel secundario se relaciona de forma positiva, baja y significativa, con la inteligencia emocional. Las hipótesis específicas primera, segunda y tercera, establecieron un coeficiente de correlación baja de Rho= 0,351, Rho = 0,312 y Rho = 0,386, respectivamente; y la cuarta y quinta hipótesis específicas, un coeficiente de correlación muy baja de Rho = 0,237 y Rho = 0,245, en donde la gestión del desempeño docente a nivel secundario se relaciona significativamente y, de forma positiva baja, con los componentes de la inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo en general.

  • English

    The objective of the study was to determine the relationship between secondary level teaching performance management and emotional intelligence in the St. George´s College Educational Institution in the district of Chorrillos, in 2018-2019. It is a research of descriptive correlational type and transversal design; The method used was the hypothetical deductive. The measurement was made in a census sample of 90 teachers. The instruments for the collection of the information were: Framework of the good teaching performance of Enciso and the Inventory of emotional intelligence of BarOn (ICE), adapted by Ugarriza; the same ones that were submitted for validation to the judgment of 5 experts, based on the theoretical framework of the category of “Criteria validity”; and to measure their reliability of both instruments, the Crombach alpha correlation coefficient was applied. The general hypothesis showed a low correlation result of Rho = 0.366, where the management of teacher performance at the secondary level is positively, lowly and significantly related to emotional intelligence. The first, second and third specific hypotheses established a low correlation coefficient of Rho = 0.351, Rho = 0.312 and Rho = 0.386, respectively; and the fourth and fifth specific hypotheses, a very low correlation coefficient of Rho = 0.237 and Rho = 0.245, where the management of teacher performance at the secondary level is significantly related and, positively low, with the components of emotional intelligence : intrapersonal, interpersonal, adaptability, stress management and mood in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus