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(Auto) representaciones en internet de los guardias de seguridad privada peruanos en Irak

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Anthropologica, ISSN 0254-9212, Vol. 37, Nº. 42, 2019, págs. 81-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internet (self) representations of the Peruvian Private Security Guards in Iraq
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las autorrepresentaciones en medios sociales (social media) de un grupo de trabajadores peruanos contratados como guardias de seguridad privada en Irak (2005-2012), así como de sus distintas identificaciones referentes a las narrativas hipermediales de internet, sobre la cultura globalizada y normada por la fuerza laboral militar de las compañías transnacionales. Al lado del fuerte arraigo nacionalista, consecuente con la tradición autoritaria y clasista de la sociedad peruana y la realización de su hombría, estas identidades manifiestan una presencia autográfica y épica de las experiencias de migración estacional a través de sus videos y entornos interactivos. Además de fortalecerse el constructo social encarnado por el mercenario, en este tipo de guardia se evidencia una forma de civilidad contemporánea que coadyuva a regular el sistema. Su condición jurídica supuestamente neutra colisiona con una posición empírica de combatiente, lo que da pase a un rol social crítico. En ello cabría la paradoja de un prototipo de sujeto adaptado a la economía de mercado gracias a una guerra y el fortalecimiento de patrones de masculinidad específicos del contexto local.

    • English

      This article analyzes the self-representations in social media of a group of Peruvian workers hired as Private Security Guards in Iraq (2005-2012), as well as their different identifications referring to the hypermedia narratives of the Internet, about the globalized culture and regulated by the military workforce of transnational companies. In addition to the strong nationalist roots consistent with the authoritarian and classist tradition of Peruvian society and the realization of their manhood, these identities manifest an autographic and epic presence of seasonal migration experiences through their videos and interactive environments. As well as strengthening the social construct embodied by the mercenary, this this type of guard is a sign of contemporary civility that helps regulate the system. Its legal and supposedly neutral status collides with an empirical position of combatant giving way to a critical social role. In this, the paradox of a prototype of a subject adapted to the market economy would be possible thanks to a war and the strengthening of masculinity patterns specific to the local context.


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