Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio exploratorio de las técnicas y hábitos de composición textual en el nivel universitario

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Lengua y Habla, ISSN-e 2244-811X, Nº. 23, 2019 (Ejemplar dedicado a: ENERO-DICIEMBRE), págs. 15-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio es explorar las técnicas y hábitos de composición de estudiantes universitarios dentro del modelo cognitivo de escritura. Para la obtención de los datos, se aplicó el “Test sobre estrategias de composición”, elaborado por Cassany (1999), a los alumnos de 1º curso del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (España). El criterio de selección de estos alumnos se fundamenta en dos hechos: sus edades los incluye en el grupo de usuarios adultos y su formación escolar previa muestra un dominio de la expresión escrita en un nivel muy similar, cercano, supuestamente, al desarrollo pleno de la habilidad escritora. Los resultados de esta investigación proceden de la valoración y cuantificación de las respuestas, si bien los datos cuantitativos se utilizan para corroborar y apoyar a los cualitativos. Este es el punto de partida para la discusión, en la que se contrastan los datos obtenidos en este trabajo con los proporcionados por investigaciones anteriores sobre el comportamiento de redactores expertos o competentes. Por lo tanto, el propósito fundamental de este trabajo es identificar las fortalezas y debilidades del alumnado universitario en lo que se refiere a la composición textual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno