Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la efectividad y satisfacción del programa Aprendiendo a Perdonar para la prevención del acoso escolar

Oscar Sánchez Hernández, Ana Belén Canales Vitoria, Ana Isabel Peinado Portero, Robert D. Enright

  • español

    Introducción. Se presentan dos estudios pioneros en España sobre el programa Aprendiendo a Perdonarinspirado en las investigaciones de Robert Enrighty su equipo, pioneros en la edu-cación del perdón. El estudio 1 tiene por objetivoanalizar si la formación a profesores aumen-ta su conocimiento del perdón y el estudio 2 evalua la satisfacción del programa en adolescen-tes.Método.La muestra del estudio 1 estuvo formada por 88 profesores de educación primaria y secundaria, repartidos en grupo experimental (n=63) y grupo control (n=25), pertenecientes a 11 centros educativos,y el estudio 2 contó con 153estudiantes pertenecientes a 4 centros educativos.Resultados.En el estudio 1 se hallaron mejoras estadísticamente significativas en el grupo perdón respecto a su conocimiento del perdón y marginalmente significativas en perdón emo-cional en comparacióncon el grupo control. Los participantes del estudio 2 señalaron, entre otros datos, una alta satisfacción con el programa y que les había ayudado a perdonar de for-ma notable.Discusión yConclusión: En consonancia con otros estudios se recomienda incorporar la edu-cación en el perdón en los programas de prevención del acoso escolar.

  • English

    Introduction.  Two pioneering studies in Spain are presented on the Learning to Forgive program inspired by the research of Robert Enright and his team, pioneers in the education of forgiveness. Study 1 aims to analyze whether teacher training in the Learning to Forgive Program increases their knowledge of forgiveness and Study 2 evaluates the satisfaction of the program for teenagers. Method.  In Study 1, the sample consisted of 88 primary and secondary school teachers, distributed in an experimental group (n = 63) and a control group (n = 25), belonging to 11 educational centers, and in Study 2 the sample consisted of 153 students belonging to 4 educational centers.  Results. In Study 1, statistically significant improvements were found in the forgiveness group regarding their knowledge of forgiveness and marginally significant in emotional forgiveness compared to the control group. In Study 2 participants noted, among other data, high satisfaction with the program and that it had helped them forgive in a remarkable way. Discussion and Conclusion.  In line with other studies, it is recommended to incorporate education in forgiveness into bullying prevention programs. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus