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Impacto psicológico y social de un programa de deporte inclusivo entre estudiantes y personas con trastorno mental grave

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Revista de psicología del deporte, ISSN-e 1988-5636, ISSN 1132-239X, Vol. 29, Nº Extra 3 (Suplemento 3), 2020, págs. 8-15
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ejercicio físico ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la salud general de personas con trastornos mentales graves. En la presente investigación se analiza el efecto que tuvo un programa inclusivo de deporte y actividad física, realizado conjuntamente entre jóvenes estudiantes y personas con trastorno mental grave sobre un conjunto de va-riables psicosociales asociadas a la recuperación como son las habilidades de la vida diaria, la sintomatología psiquiátrica y capacidades cognitivas. Participaron un total de 30 personas (22 hombres y 8 mujeres) en un estudio longitudinal donde se realizaron cuatro evaluaciones: una antes de iniciar el programa (pretest), la segunda a los 7 meses de intervención, la tercera a los 14 meses y, finalmente, un seguimiento al año de finalizar el programa. Los resultados mostraron una mejora más significativa en las variables analizadas en el grupo de personas que asistieron con mayor regularidad al programa. Se discute la importancia que este tipo de programas deportivos inclusivos pueden tener de cara a mejorar la salud psicosocial de personas con trastornos mentales graves.

    • English

      Physical exercise has proven to be an effective tool to improve the overall health of people with severe mental disorders. In this research we analyze the effect of an inclusive program of sports and physical activity, carried out jointly by young students and people with severe mental disorder on a set of psychosocial variables associated with recovery, such as the skills of daily life, psychiatric symptomatology and cognitive variables. A total of 30 people (22 men and 8 women) participated in a longitudinal study where four evaluations were carried out: one before starting the program (pretest), the second at 7 months of intervention, the third at 14 months and, one year after the end of the program. The results show a more significant improvement in the different variables in the group of people who attended the program more regularly and a generalized worsening in all the participants in the follow-up measure. The importance that this type of inclusive sports programs can have in order to improve the psychosocial health of people with serious mental disorders is discussed


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