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Estilos de liderazgo en empresas restauranteras: el liderazgo transformacional como herramienta de administración estratégica para la competitividad

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 2, Nº. 10 (Agosto), 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En México la industria restaurantera es la segunda más importante para la generación de empleo en el sector de servicios. En la ciudad de Ensenada, esta industria ha tenido un auge creciente, no obstante, se ha percibido que los negocios, en especial las MIPES, no logran consolidarse y cierran permanentemente, dando como resultado inestabilidad laboral y económica (García & López, 2014). Por otro lado, competitividad se ha vuelto un factor vital para lograr la subsistencia en el mercado. Existen diversas investigaciones las cuales afirman que el liderazgo influye en el alcance de la ventaja competitiva; la mayoría de las investigaciones sugieren la necesidad de un liderazgo de estilo transformacional. Este trabajo recoge información sobre el liderazgo transformacional (Bass & Avolio, 2004) y su analogía con el liderazgo estratégico. El objetivo de la investigación es encontrar evidencia empírica y practica acerca de la administración estrategia y su relación con el estilo de liderazgo transformacional, y como estos hallazgos pueden aplicarse en la industria restaurantera para fortalecer a las empresas.

    • English

      In Mexico, the restaurant industry is the second most important for job creation in the service sector. In the city of Ensenada, this industry has had a growing boom, however, it has been perceived that businesses, especially MSEs, fail to consolidate and close permanently, resulting in labor and economic instability (García & López, 2014). On the other hand, competitiveness has become a vital factor to achieve subsistence in the market. There are several investigations which affirm that leadership influences the scope of competitive advantage; Most research; most research suggests the need for transformational-style leadership. This work collects information on transformational leadership (Bass and Avolio, 2004) and its analogy with strategic leadership. The objective of the research is to find empirical and practical evidence about the strategic management and its relationship with the transformational leadership style, and how these findings can be applied to the restaurant industry to strengthen companies.


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